Chaco

CHACO: El Gobierno Provincial Garantiza Asistencia Y Acompañamiento Ante Denuncias De Abuso Sexual Infantil En Colonia Elisa Y Capitán Solari

Ante una denuncia de intento de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes por parte de un ingeniero agrónomo que trabaja en la Oficina de Desarrollo Rural del INTA en Capitán Solari, el Gobierno Provincial interviene en el caso para garantizar asistencia y acompañamiento a la familia denunciante. Paralelamente, se trabaja en el abordaje de hechos similares perpetrados por la misma persona, J.A.V. en Colonia Elisa.

El abordaje del caso se  realiza mediante la Unidad de Protección Integral (UPI) junto a las intendencias locales y a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. Desde el Ministerio de Desarrollo Social aseguraron que se garantizará la atención, acompañamiento familiar y protección de la salud bio-psicosocial a las familias afectadas.

En Colonia Elisa, el intendente de la localidad, Pedro Maidana, se comprometió a avanzar en el acompañamiento a las familias y profundizar las medidas de prevención. En esa localidad, existen denuncias previas de presunto abuso sexual a niñas, niños y adolescentes que tomaron relevancia nuevamente en la comunidad tras conocerse el caso en Capitán Solari, en los últimos días.

En Capitán Solari y luego de tomar conocimiento del caso, el equipo técnico de la Unidad de Protección Integral Región Centro entrevistó a un familiar de las víctimas y la abogada interviniente por parte de la UPI realizó la efectiva denuncia policial conforme a la información relevada. Además, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se constituirá como querellante en la causa a través del Programa de Litigios Estratégicos.

Desde la Dirección de Coordinación de Delegaciones dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social; el equipo del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Violencias; el Programa de Litigios Estratégicos de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco informaron que la Unidad de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se intervino de forma inmediata luego de tomar conocimiento de los hechos.

También, se mantuvo comunicación telefónica con la Fiscalía en turno sobre los hechos y a fin de salvaguardar el interés superior de las niñas involucradas, se acompañó a la familia, articulando también con los órganos locales y provinciales competentes para el abordaje y acompañamiento de la situación. 

Además se definió trabajar junto al equipo de ambas localidades bajo la modalidad de supervisión, con el objetivo de sistematizar datos de las víctimas (denuncias, expedientes judiciales en curso) y sus familias, avanzar en la evaluación victimológica de cada caso, de modo que se arbitren los medios para la asistencia psico – socio – jurídica de acuerdo a los derechos vulnerados en cada situación particular, teniendo en cuenta las violencias en razón del género y las condiciones de extrema vulnerabilidad socioeconómica en que puedan encontrarse las víctimas y sus familias.

DDHH y Géneros como querellante

Paralelamente, el Programa de Litigios Estratégicos dependiente de la Secretaría de DDHH y Géneros, se constituirá como querellante de una víctima, por lo que el equipo inmediatamente mantiene entrevista con la denunciante.

Cabe destacar que también, se estableció contacto con la Fiscal de Investigación Andrea Yolanda Langellotti del Equipo Fiscal  de Investigación de  la localidad de General San Martín, para tomar conocimiento del estado de los expedientes judiciales en curso.