Destacados Puerto Vilelas

PUERTO VILELAS: “Lamentablemente Tenemos Que Volver A La Fase 1 Por La Irresponsabilidad, Sobre Todo De Los Jóvenes”

Foto archivo

Este viernes el intendente de Puerto Vilelas, acompañado del secretario de gobierno Guillermo Soria y del coordinador del CIC Víctor Rivero brindaron un panorama de la situación epidemiológica de la localidad, además explicar por qué se retrosede a la Fase 1 del aislamiento. “Lamentablemente tenemos que volver a la fase 1  por la irresponsabilidad sobre todo de los jóvenes” sentensió el jefe comunal.

 Adjudicó el incremento de casos a las fiestas clandestinas y a las reuniones sociales: “estamos en momentos en que nos puede costar la vida de un familiar y nosotros dejamos que nuestros hijos hagan fiestas, que se junten con sus amigos, la casa no son de los chicos, son de los padres, seamos responsables, los chicos tienen que entender que no es el momento” advirtió.

Rea aseguró que “por dos o tres fiesta clandestinas nos fuimos a 50 casos activos, es una vergüenza que pase eso, tenemos que ser responsables” pidió.

DENUNCIAR FIESTAS CLANDESTINAS

 Al tiempo que apeló al compromiso de los vecinos: “les pido que denuncien, llamen al 911, a la policía, nosotros tenemos toda la voluntad de ayudar, de cuidar a los  vecinos   de la localidad pero necesitamos de su ayuda, necesitamos que nos avisen, nosotros vamos a estar muy duros con los que comentan esas faltas, vamos a hacer muy duros, cuidemonos entre todos,  hagamos un esfuerzo. Ahora son 2 semanas y en dos semanas vamos a ver cómo seguimos y si podemos avanzar”.

Destacó el accionar del  personal de salud, de las fuerzas de seguridad y la del personal municipal: “hay gente que hace un montón de días que viene haciendo bien las cosas, hay gente que está cansada de tanto laburar, de tanto andar arriesgándose para cuidarlos, necesitamos responsabilidad seamos buenos vecinos cuidemonos entre todos”.

Por ultimo agradeció “la comprensión de aquellos vecinos que realmente vienen bancando la gestión, el trabajo que hace la gente de salud y la gente de seguridad, les pido comprensión y les pido una mano” finalizó.

MEDIDAS DE LA FASE 1

Por su parte el secretario de gobierno Guillermo Soria detalló las restricciones que implicarán volver a la fase 1.

“Tenemos en vigencia la resolución número 431/20 que establece la vuelta a la fase 1 con el objetivo de disminuir la cantidad de casos activos que tenemos en la localidad”.

“Vamos a volver a poner bloqueo en las calles, en las cuales se accede a Puerto Vilelas dejando solamente la avenida San Martín, como anteriormente estábamos, como único canal de comunicación con otras localidades.   Bloqueo de días de pesca e ingreso de turistas, dejándolo solamente para jueves, sábados y domingos y excepcionalmente feriados. También la prohibición de realizaciones de deportes como fútbol, hockey, vóley que la verdad es una pena porque veníamos teniéndolos como un aliciente a la pandemia,  ahora por dos semanas le vamos a pedir que evitemos este tipo de actividades porque es otra muestra o u otra forma en la que se puede reproducir rápidamente y contagio de esta enfermedad” apuntó.

Señaló que se prestará especial énfasis en evitar las fiestas clandestinas: “el objetivo de estas medidas es trabajar activamente en la medida que sea necesario para disminuir las fiestas clandestinas o reuniones familiares o de personas en las que se aglutinan y comparten un espacio físico cerrado provocando un mayor movimiento del virus en nuestra comunidad”.

Consideró que “las cifras son desalentadoras porque hemos tenido una bajante notoria en la última semana de cantidad de casos posicionando Puerto Vilelas como una de las localidades que mejor ha trabajado con el tema de la pandemia en este tiempo,  pero estas cifras nos vuelven a poner con las alarmas prendidas para que tomemos mayor cuidado en la comunidad, les pedimos sobre todo empatía con los médicos y personas que están trabajando activamente para que esta pandemia no impacte en nuestra localidad y no se lleve más vidas”.

Pidió la colaboración “a la comunidad porque estamos en un proceso en el que es necesario un mayor compromiso social y una mayor responsabilidad de todos, sobre todos los padres a la hora de permitir que los hijos se junten por fiestas, reuniones o por el motivo que sea”.

“ESTUVIMOS CASI UN MES CASI SIN CASOS ACTIVOS”

Víctor Rivero, Coordinador Centro Integrador Comunitario Carlos Piñol describió que actualmente hay  “46 personas activas y estamos esperando los hisopados de ayer y hoy, desde que empezó la  pandemia hasta el momento tenemos 226 personas que contrajeron el virus”.

“Estamos un poco cansados, tanto el personal del centro salud (Enrique Finochietto)  como el personal del Cic (Carlos Piñol) y desarrollo social, estamos llegando con cansancio bastante importante” lamentó.

“Estuvimos casi un mes casi sin casos activos o con 1 o 2  casos, lamentablemente por las renombradas fiestas clandestinas y nuestros jóvenes que por ahí tienen una falta importante de empatía pasamos de tener 0 casos en una semana y media a tener 55 casos, ahora se están dando altas, hoy por ejemplo se dieron cinco altas, más por eso el número de activos bajó un poco, pero lamentablemente esta es la realidad”

Respecto a la franja de edades de los contagiados, detalló: “en su mayoría entre 15 y 30 años, ahora tuvimos casos pediátricos menores de 14 años que fueron chicos atendidos en algún sanatorio que fueron a visitar pariente de Fontana y  Resistencia,  se contagiaron  y ellos luego se lo transmitieron a sus padres”.