Chaco

CHACO: Producción Dispuso Cinco Centros Para La Distribución De Semillas De Algodón

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo dispuso cinco centros de distribución de semillas de algodón ubicados en puntos estratégicos del territorio provincial. Mediante estos nodos, la cartera industrial-productiva entregará de manera gratuita entre productores para la campaña 2020/2021 más de 1.100 toneladas de semillas de calidad, operación que implica una inversión de $160 millones por parte del gobierno chaqueño.

La distribución de estos insumos forma parte del Programa Semilleros de Algodón, impulsado por la Subsecretaría de Agricultura cuyo objetivo es garantizar al sector el acceso a semillas certificadas, fiscalizadas y de primera multiplicación. Los centros están emplazados en Presidencia Roque Sáenz Peña, Tres Isletas, Villa Ángela, Quitilipi y Juan José Castelli.

La subsecretaria de Agricultura Flavia Francescutti recordó que las semillas serán distribuidas de forma gratuita entre aquellos productores que completaron su adhesión al Registro de Intención de Siembra de Algodón. “Desde el gobierno provincial renovamos y ratificamos el compromiso con el pequeño y mediano productor algodonero, acercando herramientas fundamentales para encarar la próxima campaña”, sostuvo.

Días atrás, concluyó el procesamiento y acondicionamiento de las semillas provenientes del desmote y deslinte por flameado de excelente calidad de las variedades NuOpal y DP1238, que son las que serán distribuidas entre los productores.“Producción ya está haciendo entrega de semillas certificadas, fiscalizadas y de primera multiplicación, asistencia a la que hay que sumar el aporte de gasoil que también hace el gobierno”, mencionó Francescutti.

Los centros

En el caso de Sáenz Peña, las semillas son entregadas desde la Cooperativa Sáenz Peña Limitada y corresponden a productores locales y de Avia Terai, Campo Largo, Corzuela y Las Breñas.

Tres Isletas en tanto distribuirá desde la Cooperativa Eléctrica Maipú (exclusivamente para productores de esa ciudad); mientras que Villa Ángela lo hará desde la Desmotadora de Fiduciaria del Norte y abarcará a Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Hermoso Campo, General Pinedo, Charata, San Bernardo, La Clotilde, La Tigra y Villa Berthet.

La Cooperativa Unión y Trabajo, de Quitilipi, será el centro de distribución para productores locales y de Machagai, Presidencia de la Plaza, Las Garcitas y General San Martín; en tanto que la Cooperativa Agropecuaria y Forestal General Güemes hará lo propio exclusivamente con Castelli.