Chaco

CHACO: “Para Lo Que Resta De La Primavera Y El Verano, Las Lluvias Van A Seguir Siendo Deficitarias”, Aseguraron Desde APA

“En el oeste sólo hubo lloviznas. En Hermoso Campo llovió un poquito entre 15 mm 12 mm, pero no revierte la situación de sequía que lamentablemente estamos atravesando y atendiendo”, detalló en conversación con Radio Provincia, y agregó que “en El Impenetrable tenemos registrado entre 15 y 20 mm lo que es Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya, es muy poco para poder hacer carga de reservorios que es lo que necesitamos”.

“Son pocos los milimetrajes. Es como se viene avisando por los informes mensuales, que la lluvia, para lo que resta de la primavera y el verano, van a seguir siendo deficitarias, así que hay que acostumbrarnos a este panorama”, aseguró D’alessandro.

En ese sentido, explicó que estas últimas lluvias estaban programadas hasta el día de hoy, sin embargo, adelantó que “habría algunas probabilidades de que nuevamente haya algunos chaparrones para el día sábado según el SMN”.

En esa línea, D’alessandro insistió en que las próximas temporadas no anticipan mejoras en cuanto a las lluvias: “Las fuentes nacionales (el SMN y el Instituto Nacional del Agua), emiten informes mensuales y trimestrales de pronósticos, donde las precipitaciones van a ser normales o por debajo de las normales”, comentó.

“También se está viendo desde la información de la Organización Mundial Meteorológica donde, lamentablemente, sigue habiendo un enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatorial, generándose el fenómeno “La Niña” que significa que van a haber precipitaciones muy por debajo de lo normal”, explicó, y remarcó que “el panorama a corto y mediano plazo no es el más alentador. Todas estas lluvias esporádicas hay que aprovecharlas, porque efectivamente vamos a tener una primavera y un verano muy seco”.

Esta situación de sequía se transforma en un golpe directo a los principales ríos de la zona, “los cauces de nuestra provincia están muy ‘deprimidos’”, asume el funcionario, y ejemplifica que esto se agravó a tal punto que “en algunos puntos del Río Negro parece que se puede atravesar caminando”. “Los ríos más importantes como el Bermejo, el Paraná y el Paraguay todavía lejos están de repuntar por la falta de lluvias en las cuencas altas”, añadió.

Si bien la situación del caudal se encuentra vinculada directamente a las precipitaciones, D’alessandro destacó el rol de las presas hidroeléctricas para mantener los niveles actuales. “Gracias a ellas tenemos los niveles que se ven desde la costa de la provincia. Si no existieran esas presas que han contenido durante tantos meses el agua, este panorama hubiese sido aún peor”, sostuvo, y sumó “las compuertas se tienen que abrir para generar energía eléctrica, y esto hace que momentáneamente se mantengan estos niveles. Hoy el Paraná se encuentra en 1,5 m en lo que es la costa del Puerto de Barranqueras, y eso es gracias a la apertura de las compuertas”.