Chaco

CHACO: La Participó De La Primera Reunión Anual Del Consejo Federal De Planificación Y Ordenamiento Territorial

El Gobierno provincial participó del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN), que estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, María Eugenia Bielsa, y que contó con la participación de todas las provincias.

En esta oportunidad se planteó una agenda de trabajo a nivel nacional para la articulación y armonización de las políticas de planificación y ordenamiento territorial, dirigidas a lograr un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo. “Desde el Chaco expusimos sobre la situación en que nos encontramos, planteando que la constitución de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente responde al Plan de Gobierno 2030”, aseguró la titular de la cartera, Marta Soneira.

Asimismo, remarcó el compromiso de la gestión respecto a la implementación de políticas públicas para los chaqueños y chaqueñas. “Desde la secretaría seguimos avanzando en el fortalecimiento de las regiones y sus municipios, el ordenamiento territorial urbano-rural y la generación de un banco de tierras; entre otras políticas de estado que llevamos adelante”, detalló.

Las políticas públicas respecto a la temática se asientan en las bases de tres ejes estratégicos: producción y empleo, inclusión y equidad, y descentralización y gestión pública de calidad con una agenda digital para conectividad de formación y producción.

Agenda de trabajo

La agenda de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente en cuanto a planificación y ordenamiento territorial está centrada en varios puntos entre los que destacan: la actualización del Plan Estratégico Territorial (PET) 2018-2025; nuevo régimen administrativo de planificación y regularización; ordenamiento de la administración urbana, infraestructura y producción; generación de bancos de tierras que ofrecerán lotes a la población; regularización dominial de parcelas urbanas y rurales; fortalecimiento de los municipios en áreas de planificación, catastro y GIS; revisión y actualización de normativa y legislación vigente.