Chaco

CHACO: Sager Instó A Ediles A Ser Protagonistas Del Desarrollo De Sus Localidades

El encuentro estuvo coordinado por el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo y contó con la participación del subsecretario de Municipios de la Nación, Pablo “Tato” Giles.

 Al momento de dar inicio al panel “Webinario para la Legislación Municipal”, el titular de la Cámara de Diputados destacó que “el accionar de los concejos municipales cobra una vital importancia en los tiempos que corren, porque nos estamos desenvolviendo con la Constitución Provincial sancionada en el año 1994, donde se subsanaron determinados inconvenientes y se marca la responsabilidad del Poder Ejecutivo con las del Concejo municipal”.

 En este sentido, recordó: “En el año 1993 asumí mi primera intendencia y, en aquel entonces, la elección era indirecta, es decir, el que era intendente era también presidente del Concejo. Al año siguiente, se establece con la reforma constitucional la identificación de las funciones de un intendente, del que preside el Concejo y la responsabilidad de los concejales, que fueron desarrollando su labor con mayor claridad”.

 El legislador resaltó que cada municipio tiene potencialidades que deben ponerse en valor: “Muchas veces nos ha pasado que hemos dicho ‘acá en mi pueblo no se puede hacer porque tenemos esta limitación’. Pero, al contrario, depende de nosotros hurgar en las potencialidades que tienen nuestros municipios, fortalecerlas y ser un motivo de desarrollo local”.

 De esta manera, Sager convocó a cada uno de los concejales a ser protagonistas de los proyectos para el desarrollo de sus localidades. “Hay que potenciar lo que tenemos y contribuir con su accionar la mejora de la calidad de vida de los vecinos”, destacó.

 “Me pongo a disposición, a través de mi lugar, pero también a través de cada uno de los legisladores, especialmente por medio de la Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura, a trabajar con cada concejal de la provincia para que se produzca el feed-back entre municipios y la Cámara de Diputados que necesitamos”, indicó.

 Por su parte, el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo subrayó la importancia de llevar a cabo este primer congreso virtual con concejales y concejalas de la provincia para poder abordar diversas temáticas y que “demuestra a las claras cuál es el lugar que tienen que ocupar nuestras y nuestros concejales e intendentes en la agenda del Gobierno del Chaco”.

 En esta línea, destacó el trabajo de los y las ediles que “ponen en evidencia los esfuerzos que se están realizando y nos imponen una agenda de dificultades y desafíos que vamos a resolver con más políticas de Estado, entre ellas descentralización, y una agenda digital más activa para la ciudadanía”.

 En la segunda jornada se abordaron diversas temáticas, tales como Derechos Humanos y Género, Economía Popular, Políticas para las Juventudes Chaqueñas, Políticas de Consumo en la Provincia – los Desafíos de la Descentralización, Deporte, entre otros, a cargo de diferentes funcionarios provinciales.