Chaco

CHACO: Gas A Precios Accesibles: Operativos Del Programa Hogar A Distintos Puntos De La Provincia

El Gobierno provincial desplegará a lo largo de esta semana una serie de operativos del programa nacional Hogar mediante el que llevará gas en garrafa a precios accesibles a distintas ciudades garantizando de esa manera el abastecimiento. Los operativos serán en Machagai, Quitilipi, La Leonesa, Las Palmas, Puerto Tirol y Resistencia.

Los operativos de esta semana se desarrollarán de la siguiente manera: miércoles en Machagai (de 7 a 9.30, en la Casa de las Culturas -Uruguay y Zulema C. de Morales-) y en Quitilipi (de 10 a 12, en el Paseo de los Artesanos -Entre Ríos y avenida Chaco-); y viernes en Leonesa (de 8 a 10, en el Centro de Integración Comunitaria), en Las Palmas (de 10.15 a 12, en la Plaza Central) y en Puerto Tirol (de 8 a 10, en el barrio Los Aromos; y de 10 a 12, en el barrio 200 Viviendas).

En tanto que en Resistencia, habrá un operativo el jueves, en el marco de “Vamos Nosotros”, en la terminal de ómnibus, de 8.30 a 12.30; mientras que de lunes a sábados de 8.30 a 11.30, frente al supermercado Walmart; y de lunes a viernes de 16 a 18.30, en el barrio Santa Inés, en la plazoleta lindante al Polideportivo Jaime Zapata.

“Es una política que lleva ya varios años y que anteriormente se conoció como el gas social y que tiene como objetivo llegar con valores accesibles y de referencia para un producto esencial”, explicó este martes la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj.

Precios accesibles para garantizar abastecimiento

Voloj detalló que el programa fija un precio máximo para la venta de las garrafas en cada provincia en tanto que a través de Anses se ofrece un beneficio económico a las y los beneficiarios de la AUH, IFE y jubilados, para que la compra de la garrafa sea aún más accesible para esos sectores sociales.

Desde este lunes 19 de octubre, el gobierno nacional fijó, a través de la resolución 30/2020 de la Secretaría de Energía, nuevos precios máximos de referencia para gas propano, butano y envasado con lo que la garrafa de 10 kilogramos quedó a 419,24 pesos; la de 12 kilos a 503,42 pesos; y la de 15 kilos a 629,28 pesos.

“Tal como estaba previsto, esta readecuación sobre los precios máximos también fue acompañada por un aumento del subsidio que reciben los beneficiarios directos del programa: el monto pasó de 183 pesos a 254 pesos”, remarcó la funcionaria. “Con esa medida de incrementar el subsidio lo que se busca es que no se produzca un impacto tan negativo en el ingreso familiar disponible”, agregó.

Voloj remarcó la importancia de sumar localidades a los operativos y aseguró que esta semana se suman al cronograma del Ministerio de Producción, Industria y Empleo Machagai, Quitilipi, La Leonesa y Las Palmas.

“En estos despliegues los delegados, junto con personal de los municipios también cumplirán tareas de asesoramiento a las y los consumidores, no solo en lo referido al programa Hogar, sino también en cuestiones vinculadas a defensa del consumidor”, indicó Voloj.

Operativos toda la semana

La coordinadora del programa Hogar en la provincia, Natalia Ojeda Aguirre, afirmó que “en las localidades que se suman esta semana, la modalidad de los operativos será cada 15 días y que el precio de la garrafa de 10 kilogramos tendrá un valor de 410 pesos.

“Desde la subsecretaría venimos trabajando, a pesar del contexto de pandemia, en ampliar los operativos itinerantes para la comercialización de las garrafas haciendo respetar los precios máximos establecidos, al igual que el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas a nivel provincial y municipal-, e acuerdo con la situación epidemiológica de cada localidad”, apuntó.

“Estamos en permanente coordinación con los municipios para utilizar espacios públicos entre ellos plazas, centros deportivos, centros comunitarios, es decir, lugares abiertos que sean de fácil acceso para la comunidad y que brinden la posibilidad de tomar las medidas sanitarias de distanciamiento y minimizar el riesgo de contagio”, remarcó Ojeda Aguirre.