Chaco

CHACO: El Aguará Guazú Rescatado En El Shopping Deberá Ser Operado Antes De Ser Liberado

“Lo que sucedió con este ejemplar fue una experiencia interesante, porque su situación sirvió para despertar conciencia. Ese fin de semana tuvimos 35 llamados a la Línea 105 para el rescate de fauna en toda la provincia”, precisó el Coordinador de Rescate de Animales Silvestres, de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, Sebastián Robledo.

El ejemplar rescatado semanas atrás en inmediaciones del Shopping Sarmiento se encuentra en recuperación en el Complejo Ecológico de Sáenz Peña, donde este viernes será sometido a una cirugía, para extraerle un parásito de las vías urinarias

Desde la institución indicaron que el animal se encuentra bien, recuperándose del estrés que le produjo la situación traumática por la que le tocó pasar y que ya la primera ecografía realizada poco después de su captura reveló que posee un parásito en las vías urinarias, “que es muy común en ellos”, explicó el Coordinador de Rescate de Animales Silvestres, de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, M.V. Sebastián Robledo.

A partir del resultado de un segundo estudio, se determinó que es necesaria una intervención quirúrgica para extraerle el parásito, “porque puede poner en riesgo su vida a corto plazo. Lo bueno es que se trata de un animal juvenil de año y medio, que tiene 29 kilos”, detalló Robledo.

“Después tendrá un período de recuperación posoperatorio, en el que deberemos ver su evolución hasta que le llegue el momento de volver a la naturaleza, que es el objetivo trazado, con este y todos los animales recuperados. Más adelante habrá que determinar el lugar para la suelta, que no es tarea fácil, porque debe ser en un ambiente donde no haya presión de caza y donde pueda encontrar alimento y agua”, agregó. 

MÁS EJEMPLARES

Por otro lado, Robledo comentó que “lo más novedoso de todo es que en lo que va de octubre logramos rescatar dos aguará guazú más, aparte del que rescatamos en el shopping”.

“Lo que sucedió con este ejemplar fue una experiencia interesante, porque su situación de vulnerabilidad e indefensión sirvió para sensibilizar a la ciudadanía y despertar conciencia en favor del cuidado de los animales. Tanto es así, que ese fin de semana tuvimos 35 llamados telefónicos a la Línea 105 para el rescate de fauna en toda la provincia”, precisó el técnico que trabaja articuladamente con la Brigada Operativa Ambiental (BOA), también dependiente de la Subsecretaría.

En respuesta a algunas críticas, Robledo explicó que la maniobra de sujeción del animal durante el operativo de rescate obedeció a un protocolo indicado para estos casos. “Fue tomado por el lomo, desde el pelaje, -aunque parezca desaprensivo- porque minimiza de esa manera posibles daños en caso de fracturas y evita que se le dé vuelta el estómago, si estuviera con alguna intoxicación, algo que no sucedería si fuera tomado debajo de las patas”, concluyó.

MONUMENTO NATURAL

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) está declarado monumento natural provincial por Ley N° 3964. Esta declaración implica la veda total y permanente para su caza en todo el territorio de la Provincia del Chaco. Quedando prohibida la captura por cualquier medio, el acosamiento, persecución, tenencia, traslado y comercialización de todas las especies declaradas “Monumentos Naturales”, vivas o muertas.

Además, la legislación indica que el decomiso de las especies vivas que se realice en virtud de su aplicación, será devuelto en plena libertad a su medio natural, previo periodo de readaptación y conforme a los procedimientos que establezca el órgano de aplicación, que es la cartera ambiental provincial.