Cultura

CHARATA: La Ciudad Afina La Agenda Para Su Feria Del Libro Federal Y Digital

Autores charatenses, junto a otros de proyección nacional y provincial, presentarán sus obras a través de la plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar, en un programa que incluye poesía, espectáculos musicales, literatura infantil y juvenil, una invitación a la lectura como entretenimiento y como formadora del pensamiento crítico.

“Nuestra feria forma parte de los objetivos trazados por la política pública municipal, que concuerdan con estas políticas tanto provincial como nacional, que se ha fijado convertir a nuestra ciudad en un polo de desarrollo, ya no productivo, agropecuario, comercial, sino también educativo y cultural”, aseguró la profesora Pamela Llanos, coordinadora de la Feria desde el Centro Educativo de Extensión a la Comunidad, quien valoró además el poder de las ferias del libro como “disparadores para la lectura”. “Como toda muestra, esta Feria estará acompañada por actividades diversas, dirigidas a invitar y a desarrollar el gusto por la lectura, tal como lo venimos haciendo en cada edición”, agregó Llanos.

Entre los participantes de esta Feria se cuentan el historiador —ya legendario—Felipe Pigna, los narradores Miguel Ángel Molfino, Francisco Romero, Natalia Porta López, Juan Chico, Mariano Quirós, y los locales Juan Alberto Miérez, Fabián Vicario, Roque Romero, Javier Krehacek, Gonzalo Marín, el poeta Mario Doldán y las investigadoras y militantes feministas Anabella DiTullio y Celina Penchansky (que presentarán junto a la vicegobernadora Analía Rach, el libro Feminismos y política).

Después de las ediciones de Resistencia y Margarita Belén —que sirvieron como punto de partida y demostración de la potencia del formato virtual— el sitio web www.feriadellibrodigital.com.ar se convirtió en territorio desde el cual el mundo del libro se fortalece en un momento complicado para la industria editorial y para las librerías regionales.

El evento forma parte de los programas del Instituto de Cultura denominados Impulsar Cultura, que tiene por objetivo promover el fortalecimiento de las economías creativas locales, e Integrar Cultura, que articula acciones con instituciones y organismos del sector público y privado. Asimismo, conforma los programas Trama Creativa, destinado a promover la Cultura Digital, y Territorio Cultural, que tiene como objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de las y los habitantes de la provincia.

Esta será la quinta Feria del Libro de Charata, aunque la primera en formato virtual, lo que representa todo un desafío, del que la comunidad no duda de que saldrá airosa. Las instancias de estas Ferias realizadas en Resistencia y en Margarita Belén, dieron cuenta del entusiasmo de un público lector que supo acompañar un evento novedoso, tanto en su formato como en las propuestas que acercó.

“Las Ferias del Libro Federales nos enorgullecen, entre otras cosas, porque representan nuestro afán democratizador”, señaló Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia, quien resaltó el hecho de que “el formato virtual permite que cada localidad ponga en valor su propia producción literaria y cultural y a la vez reciba lo que autores de proyección nacional tienen para ofrecer.”

Las Ferias del Libro Digitales también suponen un gran apoyo para la industria editorial, ya que se ofrecen como vidriera y oportunidad comercial para las librerías y editoriales locales. En este sentido, resulta auspiciosa la incorporación, a la plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar, de Tienda Chaco, herramienta de e-commerce a partir de la cual las librerías y editoriales de toda la provincia pueden sumar sus catálogos y ofrecer a la comunidad más de 20 mil títulos que podrán adquirirse de manera virtual.

Luego de la edición Charata, el recorrido de las Ferias del Libro Federales continuará en Castelli, del 11 al 14 de noviembre; en General San Martín, del 25 al 28 de noviembre; para cerrar en Sáenz Peña, del 9 al 12 de diciembre.