Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Martínez Sobre El Censo De Trabajadores: “Optimizará El Funcionamiento De Cada Área Y La Prestación De Los Servicios”

El intendente Gustavo Martínez fue parte del proceso y, tras censarse, supervisó el funcionamiento de este que busca avanzar en la recolección y digitalización de los datos de 5.400 municipales en lo que hace a la carrera laboral, capacitaciones académicas y cuadro de salud.

Martínez explicó que se trata de un proceso muy importante que lleva adelante la Ciudad, donde debe participar todo el recurso humano de la estructura orgánica municipal. “Hoy es el turno del área de Intendencia y estamos cumpliendo con la responsabilidad”, comentó y agradeció a la Unidad Ejecutora Ciudad Digital encargada de diseñar esta iniciativa por pedido del Ejecutivo Municipal y a toda la Dirección General de Personal que se encuentra desarrollando esta labor.

Destacó la importancia de contar con una base digital de todos los trabajadores y sus capacidades. Aseguró que “existe actualmente un déficit en materia organizacional que se busca subsanar reestructurando el funcionamiento interno del Municipio”. Y aseguró que la Ciudad cuenta con trabajadores con mucha capacidad, pero faltaba “un plan director de gestión de recursos humanos que permita lograr un organigrama funcional óptimo en función de los objetivos y metas de políticas públicas que se plantea, readecuando al personal de acuerdo a este proyecto”.

Adelantó que se trabaja en este aspecto “para que el año que viene, tras el estudio de las estructuras orgánicas y de los manuales de misiones y funciones, se pueda definir un organigrama óptimo para cada Dirección General y Dirección, teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores en cada área y el perfil de puesto en cada lugar”. Aspectos que remarcó como prioritarios para optimizar los recursos humanos calificados con los que se cuenta y que no siempre están ubicados adecuadamente.

“Este censo nos permite ver dónde se encuentra prestando servicios cada persona, ver su condición de salud y todo lo que tenga que ver con sus calendarios de vacunas y estudios convencionales que se realiza en un preocupacional”, dijo y sumó: “Es muy necesario conocer la situación sanitaria en la que se encuentra actualmente cada trabajador”.

En el proceso también se registran las huellas dactilares y los rasgos faciales y biométricos de cada empleado para “promover a futuro un sistema de ingreso y egreso con esta metodología”, marcó y finalizó asegurando que se trata de “un gran desafío que se planteó la gestión a través del Plan Ciudad Digital para dar un salto de calidad en la estructura interna y lograr un Gobierno de la Ciudad acorde a las demandas actuales de la comunidad”.

RECIBO DIGITAL

El Jefe Comunal explicó que el legajo digital permite a su vez avanzar en la implementación de un recibo digital –aprobado recientemente por Ordenanza 13.283-, y  adelantó que en pocas semanas se harán anuncios al respecto, ya que se trata de un avance muy significativo porque “cada trabajador podrá imprimir su propio recibo de sueldo, y acceder con una clave personal a su legajo sin necesidad de ir a la Dirección de Personal para buscar un papel”.

UN CAMBIO NECESARIO

José Ernesto Niello, director de Instrumentos Legales de la Dirección General de Personal, destacó la modernización que plantea la gestión y sumó: “Es el momento de realizar este cambio que promueve el Intendente, necesario para actualizar la base de datos que se tiene del personal municipal como los requerimientos de cada uno de ellos”.

Y a modo de ejemplo habló de la información sobre la salud de los mismos, detallando que en los registros de enfermedades de hace 10 o 15 años no se tienen asentadas afecciones nuevas que pueden haberse presentado. Lo que permitirá “trabajar mejor, tener un buen ambiente laboral, cuidar al empleado y tener actualizados también sus datos en cuanto a su domicilio, asignaciones familiares, obra social, entre otros aspectos”.