Chaco

CHACO: Salud Conmemoró El Día Mundial Contra La Poliomielitis Con Una Posta Vacunatoria En El Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de su Departamento de Inmunizaciones, conmemoró este sábado 24 de octubre el Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis con una jornada de vacunación en el hospital Pediátrico Avelino Castelán. Se montó una posta de vacunación, de 9 a 13, en la vereda del hospital, sobre avenida Vélez Sarsfield.

“La poliomielitis se da principalmente en los niños menores de 5 años, es una enfermedad viral que no tiene cura, que afecta al sistema nervioso central y puede causar parálisis y muerte por afectación de los músculos respiratorios”, expresó este sábado el jefe del Departamento de Inmunizaciones Leonardo Villavicencio durante la conferencia de prensa del último reporte epidemiológico provincial.

Actualmente existen dos vacunas contra esta enfermedad, la Salk y la Sabín, denominadas así en homenaje a los investigadores que descubrieron ambas fórmulas e inmunizaciones. Villavicencio recordó que en 1984 la Argentina se declaró país libre de la poliomielitis, en tanto que en 1994 la región de las Américas fue la primera del mundo en erradicar esta enfermedad.

“Hasta el día de hoy afortunadamente no tenemos casos y esto es gracias a la vacunación, se han dado diferentes pasos en los más de 100 años que lleva este plan de lucha de erradicación de la poliomielitis. Creemos y sostenemos que será la segunda enfermedad, después de la viruela, en ser erradicada en el mundo. Pero para eso tenemos que seguir sosteniendo el calendario de vacunas de nuestros niños y niñas”, expresó.

Hoy dos países en el mundo, Pakistán y Afganistán, tienen casos de poliomielitis y es alarmante el aumento de estos casos en contexto de pandemia. “Por eso la Argentina y el resto de los países del mundo no pueden dejar de vacunar a sus niños y niñas, mientras haya un niño con poliomielitis, el resto de los niños del mundo van a estar en riesgo”, subrayó.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través del Departamento de Inmunizaciones, implementó desde junio de este año una cruzada provincial contra la poliomielitis como estrategia de vacunación. “Estamos en un lugar privilegiado a nivel país porque este Ministerio apuesta a la atención primaria y a la vacunación como herramienta para llegar a ella”, destacó Villavicencio.

El referente de Inmunizaciones compartió estadísticas de la provincia. En Chaco, desde que inició la pandemia, se aplicaron más de 73 mil dosis de vacunas contra la poliomielitis. Solo 18 mil se aplicaron en la campaña de ingreso escolar. La vacuna Salk, que actualmente se aplica en la Argentina, debe completar cuatro dosis: a los 2, 4 y 6 meses de nacido el bebé, y una última antes del ingreso escolar (5-6 años).

“Cada uno de los más de 300 vacunatorios del Chaco están activos, funcionando plenamente, y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad. También se pueden sumar a las postas estratégicas para recibir la vacuna del calendario nacional. Una de estas postas se montará mañana de 10 a 12 en el merendero Los Coquitos del barrio La Rubita, ubicado en calle España y Toledo”, recordó.

Adolescencia cuidada

Como parte de las estrategias de inmunizaciones de la Provincia, este año también se puso en marcha la campaña de vacunación Adolescencia Cuidada que ya completó su tercera semana de trabajo con una cobertura de 12.200 dosis aplicadas en territorio chaqueño.

La campaña tiene planificadas diez semanas de trabajo territorial (está en curso la cuarta) y su meta consiste en lograr una cobertura de vacunación igual o mayor al 95% en la población de niñas, niños y adolescentes desde los 11 años.

Adolescencia Cuidada contempla la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), en ambos sexos; la vacuna contra el tétanos, difteria y tos convulsa (dTpa); y la vacuna antimeningocócica tetravalente (ACWY).