Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Debió Erradicar Minibasurales Que Tapaban Desagües Que Se Refuncionalizaron Semanas Atrás Y Lamentó La Falta De Conciencia Ciudadana

Esa situación la constataron funcionarios municipales en la avenida Las Heras y su proximidad con el Canal 16, donde una vez más el Municipio tuvo que sanear la zona derivando recursos humanos y materiales del programa “Resistencia + Limpia”.

De esta manera, una vez más ejecutó la limpieza integral de estos conductos en la mencionada avenida, entre el canal Quijano y el Canal 16, algo que días atrás se realizó bajo el plan integral de refuncionalización del sistema de desagües.

200 METROS DE RESIDUOS

En ese sector estuvo presente el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, para mencionar que hace poco más de un mes se refuncionalizaron sistemas de desagües en esa zona, pero lamentó: “Nos encontramos con la triste noticia que sobre la avenida Las Heras hay más de 200 metros de residuos, que no solo representa una molestia, sino que impedía la circulación por esa arteria”, a lo que agregó que fue necesaria una nueva erradicación y otra limpieza de los canales.

“De esta manera, el trabajo que se hizo antes es prácticamente inútil”, exclamó dando a entender la imperiosa necesidad de que la ciudadanía cuide sus espacios públicos, ya que también detalló que hallaron focos infecciosos (concentración de basura) “en forma paralela al canal 16, desde avenida Chaco hasta avenida San Martín”.

“No tendríamos que estar en este lugar, porque hace un mes terminamos con el saneamiento y refuncionalización de estos desagües pluviales. Pero esto ahora lo tenemos que volver a hacer y significa pérdida de tiempo y pérdida de dinero porque tenemos que abocar mayor logística para trabajar acá”, aclaró.

Al mismo tiempo, Westtein manifestó la magnitud de la irresponsabilidad de quienes cometieron ese perjuicio a la comunidad y fue tajante: “Por un lado estamos trabajando fuertemente para mejorar los servicios, pero esto nos hace retroceder. Se está mejorando el servicio de recolección domiciliaria, por lo que no hay excusa. Pero muchas personas todavía no entienden lo que es trabajar de manera responsable”.

“ES ALGO QUE NO TIENE EXPLICACIÓN”

El subsecretario de Servicios Públicos, Luis Alonso, manifestó la “suma preocupación por este tipo de cultura social, de la actitud de personas que vienen a depositar desechos y que hace imposible lograr mejorar la calidad de vida de los vecinos” y adelantó que si “se llega a producir una lluvia intensa no va a ser más que una preocupación y el trabajo que hemos realizado no va a poder funcionar como nos hemos propuesto desde un principio”.

Además, resaltó que al este de la avenida Las Heras se encuentra un canal primario que tiene una cúpula de 7 metros y al oeste un canal saneado hace no más de 45 días. Por ello, consideró que la problemática existente “es algo que no tiene explicación y mucho menos comprensión para la gente que estuvo trabajando acá”, dijo apelando a la conciencia social de cesar con el arrojo de residuos en desagües claves para evitar anegamientos.

Por su parte, Miguel Rolón, subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Red Social, afirmó que con este ataque al ambiente y al esfuerzo de los vecinos y el Municipio, se ven perjudicadas más de 70 mil personas que habitan esa zona. “En menos de un mes que culminó el trabajo ahora hay acumulación de minibasurales y con una eventual lluvia de más de 100 milímetros esto producirá taponamientos”, aseveró.

“Toda la inversión que hizo el Estado municipal junto a la Provincia no va a rendir sus frutos porque no tomamos conciencia de que tenemos que cuidar la Ciudad”, agregó.

En ese sentido, Rolón recordó que el programa “Resistencia + Limpia” tiene 1500 trabajadores y vasto equipamiento para afrontar los trabajos con seriedad y planificación, pero recordó que “es indispensable que asuma la responsabilidad el vecino para preservar los desagües y el ambiente”.

Es así que reiteró la disponibilidad de la línea de WhatsApp 362-5162913 de la Dirección de Defensa Civil para que los ciudadanos denuncien situaciones de arrojo de residuos a los fines de acabar con esa situación.