Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Concretó Un Operativo De Desobstrucción De Desagües En La Zona Suroeste

????????????????????????????????????

Esta intervención se enmarca en el Plan Integral de Refuncionalización del Sistema de Desagües, que tiene por objetivo adecuar canales principales, secundarios y redes barriales, para prevenir posibles inundaciones en épocas de lluvias y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

Monitorearon las obras el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein; el subsecretario de Servicios, Luis Alonso; y el subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Red Social, Miguel Rolón.

Westtein sostuvo que “este brazo del Riacho Azará se ubica entre el canal Quijano y el canal 16, y su relevancia radica en que la puesta en condiciones de este conducto va a permitir una mejor conectividad y evitará el anegamiento de esta zona”.

En una misma sintonía, remarcó que “esto forma parte de una planificación de mantenimiento de desagües que se viene llevando adelante desde junio, con la meta central de abordar la totalidad de los canales de Resistencia, lo que significa abarcar las conexiones principales, redes barriales, entubamientos y cámaras”.

También recalcó que “la planificación permite ver el funcionamiento, lo que hace falta y cómo debemos actuar, y en este sentido se trabaja con una suficiente capacidad, tanto en materia logística como en lo referido al personal, el cual asume un compromiso importante para mejorar y ampliar los servicios”.

Alonso, por su parte, manifestó que “sanear este cauce del riacho Arazá, que finaliza en avenida Arribálzaga y el canal 16, es una obra esencial para el sector sur de la Ciudad”. De similar manera, detalló que “del plan de refuncionalización original, que empezó en junio, ya se avanzó con el 85% de conductos reacondicionados y el 90% de canales nuevos”, y agregó que “esto va a mejorar notablemente a partir de la limpieza de los canales secundarios y de las redes barriales en todo lo que implica al sur de las avenidas Soberanía Nacional y Malvinas Argentinas, hacia el canal 16”.

Asimismo, señaló que “una vez completada esta parte de las obras se pasará a efectuar chequeos permanentes durante el año, y siempre apelando a la conciencia de los vecinos para que ubiquen los residuos en los lugares habilitados, ya que la basura es el mayor de los problemas, porque se transforma en diques de contención que coartan el sistema de circulación, lo que provoca una interrupción y posterior rebalse favoreciendo la inundación del área”.

Rolón comentó que “el operativo de saneamiento del riacho Arazá es fundamental porque es el corazón de todo el sistema de drenaje de Resistencia en lo que respecta al sector suroeste, y que involucra desde Ruta 11 hasta avenida España inclusive”.

En igual sentido, destacó que “esta es una obra que no se percibe a simple vista porque se debe acceder a un campo, pero es una intervención estratégica primordial porque soluciona graves problemas vinculados a los anegamientos que provocan las lluvias”.

El responsable de la Dirección General de Coordinación de Servicios, Miguel Giménez, indicó que “este trabajo comenzó en la avenida Arribálzaga y la idea es extenderse hasta la intersección de la calle San salvador y avenida Chaco”. Por su parte, el director de Desarrollo de Operaciones, Andrés Martin, informó que “hace 20 días que está en desarrollo la obra y está proyectado finalizar en 20 días más”.