Cultura

CHACO: Taller Creación De Personajes Cinematográficos, A Cargo De Ariana Aguirre

Esta nueva capacitación se enmarca en la 16º edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, organizado por Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), a realizarse del 12 al 14 de noviembre en el Mes de Festivales.

El primer encuentro del taller será en el marco del Lapacho, mientras que los tres siguientes se coordinarán con los estudiantes para lo que resta del año. El cupo es limitado y las inscripciones pueden realizarse enviando por correo electrónico nombre completo, D.N.I., localidad y teléfono a: dirlenguajesartisticos@gmail.com

Este taller está destinado a estudiantes, guionistas y/o cualquier persona que se encuentre en la encrucijada en la creación de un personaje cinematográfico, ya que el mismo consta de herramientas que ayudarán a ver características, tipos de personajes según un género, conflicto, biografía, entorno y psicología. Además, se trabajará con un personaje a medida sobre el que irán desarrollando los conceptos teóricos.

Este festival se enmarca en el programa Trama Creativa, el cual fomenta redes de producción y de cultura digital en nuestra provincia. Debido al aislamiento sanitario por la pandemia de Covid 19 el ICCH, a través de ECOM, desarrolló una plataforma desde la cual podrán disfrutarse las programaciones de estos Festivales (que incluye la 12º edición del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas) y también visibilizar los trabajos de las y los realizadores de la región: www.cinechaco.com.ar.

Contenidos del taller

Clase 1: ¿Qué es un personaje en una pieza cinematográfica? ¿Cuál es su función? Características de personajes según el género. Tipos de personajes según diferentes autores.

Clase 2: Personaje de ficción y personaje de documental. Personaje principal, antagonista y personajes secundarios. Investigación para la creación.

Clase 3: Personajes y conflictos.

Clase 4: Psicología del personaje, vestimenta, movimientos, etc. Lo que se ve y se escucha del personaje y su interpretación.

Sobre Ariana Aguirre

Ariana (Arge) Aguirre estudió realización cinematográfica en la ENERC y se recibió en 2017 con la realización de un cortometraje como tesis, titulado Hambre. El mismo se estrenó en el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2017); Aguirre escribió el guión y se encargó de la dirección de sonido.

Como profesional dictó varios talleres de realización audiovisual y sonido. También escribió y dirigió Última mirada, estrenada en el Festival de Cine Regional Guácaras 2019, y seleccionada para la competencia oficial. Además trabajó en varios cortometrajes como sonidista y en la post-producción de sonido: Laura, de Julieta Weller (2018), Los libros no muerden, de Pablo Latorre (2018), y el documental Don Julio Piognak, de René Anriquez (2020). También trabajó en la serie web Pez Gordo, de Roly Ruiz y Yoni Czombos (2018), y una película recientemente dirigida por Carlos Kbal (Corrientes – 2019). Éstas últimas con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).