Cultura

CHARATA: La Ciudad Pone A Punto Su Feria Del Libro En Formato Digital

Tras las experiencias de las Ferias realizadas en Resistencia y Margarita Belén —que encontraron en la plataforma web www.feriadellibrodigital.com.ar el espacio ideal para el desarrollo de presentaciones, charlas y espectáculos artísticos— Charata se alista para vivir su quinta Feria del Libro, la primera en formato virtual, desde el miércoles 28 hasta el sábado 31 de octubre.

“El mundo ha comenzado a reinventarse y claro, las ferias del libro no son una excepción. La creatividad surge a partir de los límites que nos va imponiendo la pandemia”, asegura la profesora Pamela Llanos en esta entrevista. Pamela es coordinadora de la organización de la Feria desde el Centro Educativo de Extensión a la Comunidad (CEEC) de Charata y destaca la expectativa que despierta en la comunidad el novedoso formato digital de estas Ferias Federales. “Sobre todo para los habitué de la lectura y los nuevos lectores que surgen desde la reorganización de sus vidas y con mayor horario de estancia en sus hogares, encuentran nuevas propuestas para sobrellevar una nueva vida, y es así como el arte, la música, el teatro, las entrevistas en televisión y la lectura, sus novedades y estrenos, se adecuan y nos llegan en formato digital”.

-¿Cómo ha resultado la experiencia en las ferias anteriores, en formato presencial?

Nuestra feria del libro llega a Charata de la mano de nuestra organización a partir del año 2016. Nuestra primera edición superó ampliamente nuestras expectativas y en las pocas ediciones que tenemos, nuestra Feria ya es un clásico de la ciudad. Los expositores nos visitan con grandes expectativas, sabedores de que nos superamos año a año en ventas. Y nuestro público también se supera en las visitas, porque saben que tienen de primera mano obras de estreno reciente.

-¿Qué nos ofrecerá Charata en el marco Federal de las ferias del libro?

Nuestra propuesta local de Feria forma parte de los objetivos trazados por la política pública municipal, que concuerdan con estas políticas tanto provincial como nacional, que se ha fijado convertir a nuestra ciudad en un polo de desarrollo, ya no productivo, agropecuario, comercial, sino también en educativo y cultural. De hecho, el ente organizador municipal es el CEEC, con gran actividad en ofertas educativas de nivel superior universitarias y no universitarias. Desde allí se programan otras actividades en la Feria, como talleres, seminarios, conversatorios, capacitaciones para el público en general, como para estudiantes y docentes. Presentaciones de autores locales, como Fabián Vicario, Juan Alberto Miérez, Oscar Pralong, el ya desaparecido y prolífico Roque Romero, de quien haremos una presentación post mortem, entre otros. También acompañará nuestra Feria el músico Pablo Poblado. Y escritores chaqueños de trascendencia como Mariano Quirós,  Natalia Porta López, Francisco Tete Romero, Miguel Ángel Molfino, Juan Chico y Mario Doldán. Quiero destacar, además, que en esta edición la apertura estará a cargo del profesor de Historia y escritor argentino Felipe Pigna –aporte de nuestra comuna-  y el acceso a su conversatorio en feria será a través de una plataforma virtual que garantice el acceso para todos y todas.

-Decimos siempre que la formación de lectores es uno de los objetivos de este evento…, en ese sentido, ¿qué acciones considera necesarias llevar a cabo?

Decía anteriormente que, para nosotros, la Feria en sí misma ya es un disparador interesante para los lectores. Y como toda muestra, está acompañada por actividades diversas dirigidas a invitar a desarrollar el gusto por la lectura, tal como lo venimos haciendo en cada edición. Si bien este año el desafío es romper la barrera que existe entre el “muro” digital y el lector poco interesado a esta propuesta en red. Lo importante es que no bajamos los brazos, nos sentimos acompañados por el gobierno nacional con esta propuesta federal y desde el gobierno provincial a través del Instituto de Cultura, con Mariela Quirós y su equipo pondremos en marcha Feria del Libro Federal “Leer es tu derecho”.

-¿De qué manera favorece al mundo del libro –editorial y literario— este evento?

Esta Feria representa un apoyo fundamental para el sector tanto editorial como para los autores, poniendo a su disposición un canal de venta, una plataforma que sirve de alternativa para la reactivación del sector, como es la herramienta Tienda Chaco. Como dijo la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, en el lanzamiento de nuestra Feria: “La pandemia ha representado un golpe para todas y todos y la Feria del Libro Digital, con su fuerte sentido pedagógico, social e incluso económico, es una de las tantas maneras de hacer frente a este momento”.

Pamela Llanos también ensalza la alternativa digital que proponen estas Ferias del Libro, que tienen al sitio web www.feriadellibrodigital.com.ar como plataforma. “Es un formato que promete ser dinámico y muy sencillo de navegar, el sitio permitirá disfrutar de audios y videos con contenido literario, artístico y pedagógico, además de la posibilidad de visitar virtualmente las propuestas de las librerías y editoriales que participarán de la Feria. Allí también se harán las presentaciones, conferencias  y espectáculos artísticos”.

-¿Cuáles son sus lecturas preferidas, su “libro de cabecera”?

La verdad es que cuando una tiene desde siempre tanto apego a la lectura y diariamente la fomenta, con el transcurso de los años se vuelve cada vez más inconclusa la tarea de definir “un libro” de cabecera. Profesionalmente, tengo formación en filosofía y pedagogía y desde ese lugar voy recorriendo los diversos caminos de lecturas que nos convocan desde la literatura y sus géneros y subgéneros, en especial, la novela, el cuento y la poesía, así como la escritura dramática para el teatro, el cine o la televisión. Hay autores a los que una regresa cada tanto y la obra misma va poniendo al lector frente a una obra nueva, aunque sea la misma. Por ejemplo, El Principito lo he leído cada década de mi vida y siempre encontré en la lectura a otro Principito. Incluso hasta nos moviliza la estética, no solo de su mensaje, sino el arte mismo, la última lectura la compartí con Ana Clara, mi nieta de nueve años y sus dibujos pertenecen a nuestro chaqueño Milo Lockett, alguien tan conocido por mí como por ella.