Chaco

CHACO: Comenzó El Primer Juicio Por Jurados Del Año En El Domo Del Centenario

El camarista Víctor Del Río, juez técnico, encabezó la audiencia en la que también intervienen el equipo fiscal Nº 13, a cargo de Lucio Otero; el fiscal de Cámara, Juan Martín Bogado; como querellante particular, el defensor oficial Nº 15, Héctor Fedeli; y como coquerellante, la defensora oficial N° 13, Patricia Aleksich en representación de Yanina Mansilla, y el defensor particular Miguel Barceló por Walter Alfonzo.

En la causa se acusa a Alfonzo por la comisión del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego respecto de Maximiliano Mohamed Mansilla el 1 de septiembre de 2019.

Todas las instancias públicas (instrucciones iniciales, alegatos de apertura, alegatos de clausura, instrucciones finales y veredicto) son transmitidas en vivo a través del canal de Youtube del Área de Prensa del STJ: www.youtube.com/prensastjchaco y están disponibles para su visualización en diferido.

La mañana comenzó con la audiencia de “voir dire” en la que fueron seleccionados los doce ciudadanos y ciudadanas que integran el jurado (seis varones y seis mujeres), junto con cuatro suplentes repartidos por género, en forma equitativa.

Posteriormente inició formalmente el debate oral y público. Allí Del Río impartió las instrucciones iniciales y, entre otros puntos, leyó las convenciones probatorias. (Nota del Área Prensa del STJ: aquellos acuerdos a los que arribaron las partes respecto a ciertas circunstancias del hecho o medios de prueba, no serán discutidos, pues existen pruebas abundantes o suficientes como para darlos por acreditados).

Más adelante se produjeron los alegatos de apertura a cargo de Bogado, Fedeli y Barceló, respectivamente, en los que presentaron sus correspondientes teorías del caso. Tanto la fiscalía cómo la querella particular solicitaron un veredicto condenatorio por homicidio doblemente agravado por uso de arma de fuego y participación de un menor de edad. Mientras que la defensa solicitó al jurado un veredicto de no culpabilidad.

Finalmente comenzó la etapa de producción de pruebas en la que declararon testigos comunes de fiscalía y querella. El jueves lo harán testigos de la querella y la defensa. Para el viernes se prevén los alegatos de clausura, instrucciones finales y la deliberación del jurado.

Sin público y con transmisión en vivo

Asimismo, conforme con las recomendaciones del Superior Tribunal de Justicia del Chaco en materia de bioseguridad e higiene por la pandemia de Covid-19, Del Río, junto con la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurado, establecieron que no se permitirá acceso de público general a las instalaciones del Domo, más allá de las partes que sí o sí deben estar presentes para cumplir con los procedimientos.

Por tal motivo, para garantizar la publicidad de los actos judiciales, el Área de Prensa del Departamento de Ceremonial, Prensa y Relaciones Institucionales del Superior Tribunal de Justicia del Chaco transmitirá en vivo las distintas instancias del juicio.