Chaco

CHACO: El Gobierno Presentó El Programa Más Inclusión, Para Profesionales Del Cuidado De Personas

Con la visita del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, este viernes el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Pía Chiacchio Cavana, presentaron el programa provincial Más Inclusión, que busca ampliar el sistema de protección social y atender a las poblaciones más vulnerables.

El programa viene a operativizar acciones que orientan la formación profesional y estimulan la praxis. Es compatible con el empleo y el ejercicio independiente de los profesionales, hasta tanto perciban ingresos superiores a un salario mínimo vital y móvil, e implica una inversión inicial de $30.000.000, previendo seguro de vida y cobertura médica.

“Es una forma de reconocer a todas esas personas que trabajan por vocación y sostienen los 125 dispositivos sociales de la provincia en donde se atienden a 35 mil personas”, indicó Capitanich.

“A través de profesionales que realizan tareas muy sensibles el Estado se hace cargo desde bebés, hasta niños, niñas, adolescentes y adultos mayores”, dijo, y añadió: “el Estado los protege, los alimenta, les garantiza el jardín de infantes, educación y logra la re vinculación desde el punto de vista familiar”.

La ministra Pía Chiacchio Cavana señaló que el programa Más Inclusión implica el reconocimiento “a la labor humanitaria y a la labor social que vienen desarrollando muchos profesionales para cuidar de los demás”. “Estos van a poder realizar entrenamiento laboral y prácticas profesionales, aprovechando las potencialidades humanas de muchas personas que se reciben y que hoy ven difícil el poder empezar a trabajar de manera independiente”, dijo.

El programa también significa dignidad para todas estas personas porque van a contar con ingresos complementarios a los que se generen con su actividad. “Serán compatibles con el empleo y permitirán cubrir un piso mínimo y generar oportunidades para la capacitación y la práctica profesional”, indicó la funcionaria, para lo cual se unificaron los programas de capacitación, formación y entrenamiento laboral, promoción territorial y especialización de los becarios.

Refacción de líneas 102 y 108

Además supervisaron las refacciones de las oficinas donde funcionan las líneas telefónicas 102, destinada al abordaje de las violencias en las infancias y adolescencias, y la línea 108, para la atención, asesoramiento y protección de personas adultas. Operan en toda la provincia y mensualmente recepcionan un promedio de 2.500 llamadas, las que son derivadas al equipo interdisciplinario para la atención, acompañamiento y seguimiento de situaciones de vulneración de derechos.

Ambos equipos de trabajo están compuestos por profesionales del derecho, psicólogos, psicólogos sociales, trabajadoras sociales, técnicos en niñez, adolescencia y familia, trabajadores administrativos y choferes, que garantizan la intervención y acceso a los barrios populares para asistir al domicilio desde el cual proviene la situación denunciada. “Se trata de tener sensibilidad, por eso quiero solo agradecer a este equipo sensible, calificado y comprometido de corazón, que se pone en el lugar del otro y trabaja con menos burocracia”, dijo el gobernador.

Arroyo contó que el 56% de los menores de 14 años en la Argentina vive en la pobreza. “Allí es donde tenemos el desafío, y en ese sentido las líneas 102 y 108, son un sistema integrado para articular, para dar oportunidades, para fortalecer a las familias y atender a las personas mayores”, destacó.

“Voy a contar en el resto del país y en el Consejo Federal de Ministros y de Desarrollo Social del país sobre el funcionamiento de estas líneas porque entiendo que es lo que hay que hacer: integrar, articular y dar oportunidades”, sostuvo, y concluyó: “entré a ver una línea telefónica pero me voy con un gran programa y un sistema de integración verdadero”.