Chaco Destacados

CHACO: En Honor A Leonardo Villavicencio, Quieren Instituir Al 28 De Octubre Como El Día Del Vacunador

Un proyecto de ley presentado a la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco para su tratamiento, apunta a instituir  el día 28 de octubre de cada año, como “Día del Vacunador y la Vacunadora Chaqueños”, en memoria del Licenciado en enfermería Leonardo  Villavicencio, quien, en esa fecha,  falleció en un accidente vial cuando se prestaba a supervisar y coordinar acciones de vacunación en localidades del interior provincial.

El presente proyecto tiene por objeto instituir el día 28 de octubre de cada año como “Día del Vacunador y la Vacunadora Chaqueños”, reconociendo la tarea y compromiso de los agentes de salud  para realizar las actividades de vacunación en todo el territorio provincial.

La vacunación salva millones de vidas (de dos a tres millones al año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud) y es una de las intervenciones sanitarias más exitosas y rentables.

En el inicio del día 28 de octubre de 2020, se produjo un siniestro cerca de Colonia Lalelay, jurisdicción de Tres Isletas, entre un camión y una camioneta oficial del Ministerio de Salud Pública en la que se dirigían tres trabajadores de salud, con el objeto de realizar un operativo de vacunación.

Uno de sus ocupantes era Leonardo Villavicencio, licenciado en Enfermería, quien tenía 37 años y se desempeñaba como jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública del Chaco.

Recibido en el año 2015, luego cursó las especializaciones en Salud Comunitaria y Medicina Familiar y la formación en Inmunizaciones.

Durante su carrera se desempeñó en diversos puestos sanitarios de El Impenetrable, y en la Región 5 de Juan José Castelli. Desde finales del 2015 ingresó al servicio de Inmunizaciones de la Dirección de Epidemiología, donde desde diciembre de 2019 ejercía con amor, entusiasmo y compromiso con la comunidad.

Fabián Lovatto era el chofer, tenía 36 años, vivía en Puerto Tirol y prestaba servicios en el Departamento de Inmunizaciones. Padre de familia de una nena y otra que venía en camino.

La tercera ocupante es la enfermera Rocío Luque del equipo de Inmunizaciones, que fue derivada al Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña con múltiples fracturas.