Cultura

CHARATA: La Ciudad Cierra Este Sábado Otro Exitoso Capítulo De Su Feria Del Libro

“El formato virtual demostró ser dinámico y muy sencillo de navegar, el sitio web permitió disfrutar de audios y videos con contenido literario, artístico y pedagógico, además de la posibilidad de visitar virtualmente las propuestas de las librerías y editoriales que participaron de la Feria”, destacó la profesora Pamela Llanos, a cargo de la organización del evento desde el Centro Educativo de Extensión a la Comunidad (CEEC) de Charata.

Este sábado, la Feria vivirá su jornada de cierre con una seguidilla de presentaciones, charlas y lecturas que pondrán el broche de oro a lo que, año a año, se consolida como un verdadero acontecimiento literario. Charata desarrolla así la quinta edición de su Feria —la primera en formato virtual—, con la premisa Leer es tu derecho, una manera de asumir el potencial pedagógico y lúdico que la lectura desarrolla en su función social.

“También somos, también nos concebimos, a partir de lo que leemos. La lectura forma parte de nuestro ser, como individuos y como comunidad”, señaló Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura, para quien la Feria del Libro es un evento que trasciende los términos literarios y pedagógicos: “Una Feria del Libro tiene profundas implicancias políticas, sobre todo desde el momento en que trabajamos para poner de relieve la diversidad de nuestras identidades”, aseguró la titular de Cultura.

Sábado de cierre

La jornada de este sábado arrancará a las 18 con la presentación de Cenizas de los días, libro del poeta y narrador charatense Juan Alberto Miérez. Acompañado por Oscar García, el autor presentará una obra que se ofrece como “recopilación de historias de Charata desde 1914 hasta la actualidad”. “Está dedicado principalmente a los jóvenes, para que descubran qué cosas ocurrieron en nuestro pueblo desde su nacimiento hasta hoy. Una manera de reencontrarse con las raíces”, comentó Miérez acerca de un título que guarda profunda vinculación con Había una vez un pueblo, su libro anterior.

A las 19 ocupará el auditorio de www.feriadellibrodigital.com.ar el reconocido poeta, y ahora narrador, Mario Doldán, con la presentación de Antaño, su primer libro de cuentos. Conocido y celebrado por su trabajo poético, Doldán trabajó durante una década para dar el salto a la narrativa. El resultado podrá apreciarse en la presentación que compartirá con la poeta Sandra Soler.

Para las 20, por su parte, está prevista la presentación de Feminismos y política: Historia, derechos y poder, un libro de ensayos fundamental para comprender el momento histórico que atravesamos. Las investigadoras Anabella Di Tullio, Celina Penchansky y Romina Smiraglia supieron conformar un libro que reúne artículos y ensayos de las principales pensadoras argentinas sobre la transformación política que supuso y supone la militancia feminista. Acompañadas por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y por referentes del colectivo Muchacha, las autoras del libro ofrecerán una recorrida a través de los entresijos de un trabajo que tiene al aditivo de haber sido propiciado por la editorial chaqueña ConTexto.

Referente ineludible de nuestras letras y de nuestra vida cultural y política, Francisco Tete Romero presentará desde las 21 Oler la tempestad, su nueva novela. Una distopía alucinante -un mundo muy parecido al actual- que sigue la estela narrativa que Romero viene proponiendo desde sus novelas anteriores, Eclipse de mujer y La próxima lluvia, títulos que lo han consolidado como uno de nuestros grandes escritores. Romero estará acompañado durante la presentación por las profesoras Pamela Llanos y Rosario Obligado.

El broche de oro para esta Feria vendrá de la mano de una ronda de lectura por demás significativa: Escritores del sudoeste tomarán el Auditorio de www.feriadellibrodigital.com.ar para poner de relieve la literatura que se realiza en la región, una literatura que, al decir de Juan Alberto Miérez, “habla de nosotros, de nuestro Chaco”. Participarán de esta ronda, además de Miérez, Luján Sabadini Acuña y Enrique Grabavac, quienes serán coordinados por el profesor Oscar Pralong.

Como todas las ediciones de las Ferias del Libro Federales, la de Charata también ha sido una importante vidriera para editoriales y librerías chaqueñas, que desde la herramienta Tienda Chaco –incorporada al sitio www.feriadellibrodigital.com.ar – encontraron un territorio desde el cual exponer sus productos y ofrecer sus catálogos.

“Las Ferias Federales han movilizado no sólo el ámbito literario, sino que además buscan democratizar la cultura territorialmente. Por eso saludamos el acompañamiento de los municipios a esta iniciativa, que ponen de relieve sus vidas literaria y cultural para abrir el territorio chaqueño a todas y todos”, destacó Mariela Quirós.

Las Ferias del Libro Federales forman parte de los programas del Instituto de Cultura denominados Impulsar Cultura —que tiene por objetivo promover el fortalecimiento de las economías creativas locales; y Territorio Cultural, que tiene como objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de las y los habitantes de la provincia.