Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Martínez Y Concejales De Resistencia Pondrán En Funcionamiento La Oficina Interdisciplinaria Contra La Violencia Laboral

La ordenanza que creó esta oficina fue sancionada el año pasado y con esta iniciativa conjunta se avanza en su implementación. El Jefe Comunal propone identificar a la misma con el nombre de Oscar “Cachito” Ferreyra, municipal comprometido con la lucha por los derechos del trabajador.

Respetando los protocolos sanitarios vigentes, el Intendente encabezó este anuncio en el patio de la sede comunal, junto a las concejalas María Teresa Celada (autora del citado proyecto de ordenanza), Katia Blanc, Soledad Villagra, Carla Cantero y al concejal Carlos Salom. Además, acompañó el subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann.

En ese marco, el Mandatario local propuso que, una vez determinado la persona estará al frente, la oficina lleve un nombre que “identifique a la familia municipal” y por ello sugirió que sea el del fallecido trabajador Oscar Deasi Ferreyra, a quien Martínez describió como un hombre que “durante muchos años ha trabajado por la dignidad de los trabajadores municipales. Para nosotros es muy grato tener la oportunidad de hacer este homenaje a ‘Cachito’ Ferreyra, un gran compañero de trabajo de muchos municipales”.  

Las inscripciones para ocupar ese cargo se llevarán a cabo desde el 9 al 14 de diciembre y, luego del receso administrativo de verano, continuarán desde el 17 al 24 de febrero de 2021. Posteriormente, el Concejo formará a una comisión especial para definir quién cubrirá esa función.

UN CONCURSO QUE HACE HONOR A LA DEMOCRACIA RECUPERADA HACE 37 AÑOS

El intendente Martínez felicitó a los concejales presentes por la iniciativa y sostuvo que el proyecto de ordenanza anunciado “viene a cumplir con el espíritu” de la ordenanza de creación de esa oficina que tiene casi un año.

A su vez resaltó que en este 30 de octubre, en conmemoración de la vuelta de la democracia con la elección de Raúl Alfonsín como presidente de la Nación, “se ponga en marcha este proceso para lograr un equilibrio en el marco de las estructuras de gobierno, en todos los niveles, con la estructura laboral permanente y la estructura política transitoria. Y nos parece muy importante que fortalezcamos las instituciones de gobierno con mayor institución. Así que lograr que se constituya esta oficina es un paso más que importante y que mejor que esta fecha para que podamos poner en marcha este proceso”.

Si bien afirmó que es facultad del Ejecutivo municipal designar al responsable del cargo al frente de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral, el Jefe comunal reflexionó que el proceso de selección debe contar con la participación de la ciudadanía, además de los concejales. “Distintas representaciones institucionales tienen que ser parte de la evaluación de los perfiles de las personas que van a integrar la oficina, para que el trabajador y la trabajadora municipal sientan que van a tener un lugar imparcial e independiente”.

En esa tónica, la concejal Celada también recordó la importancia de aquella jornada del retorno a la democracia en 1983 y que “para continuar en este sendero y trabajar con transparencia” presentaron el proyecto de ordenanza para el llamado a concurso a cubrir el cargo de coordinador de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral en el ámbito municipal. También resaltó el gesto de la Intendencia de ceder al Concejo la posibilidad de hacer un llamado a concurso con total transparencia.

Por su parte, la concejal Blanc subrayó que el intendente Martínez instó al Concejo a poner en funcionamiento la oficina contra la violencia laboral, la cual consideró que es necesaria porque esas situaciones no solo se dan en relaciones entre personal jerárquico y demás agentes, sino también entre pares. De esta manera, aseveró que el Estado debe ser garantista para con los trabajadores y concretar un “proceso donde se cumpla el objetivo de la norma provincial como municipal, que sería sancionar, erradicar y sobre todo prevenir las conductas violentas dentro del trabajo”.

“Acompañamos la iniciativa porque consideramos que los índices son cada vez mayores”, expresó Blanc para agregar que la dignidad laboral “no es solo el salario mínimo, las vacaciones pagas o las horas extras. Es garantizar al trabajador un ámbito democrático y una buena calidad dentro del trabajo”. “Para garantizar un buen servicio a la vecina y el vecino primero hay que tener la casa en orden y eso es lo que se quiere hacer”, concluyó.