Resistencia

RESISTENCIA: Proyectan Plantación Masiva De Árboles Con El Aporte Del Vivero Municipal

Estas acciones forman parte del programa “Resistencia Arbolada 2040” y que se logra con un trabajo planificado y participación del Estado municipal y la comunidad.

“Estamos trabajando para lograr que tengamos este año y el que viene una gran producción de árboles que nos permita, a partir de septiembre del 2021, desarrollar una plantación masiva”, aseveró.

“Lo que queremos que se note la presencia de la plantación”, sostuvo y aseguró que el Vivero comunal, que se encuentra en la zona este de la capital, tiene una producción muy importante de plantas ornamentales, florales y árboles.

Pero dejó en claro que “deseamos desarrollar un proceso mucho más controlado de entrega para la plantación, porque muchas veces hay instituciones y distintos grupos de vecinos que solicitan cerca de 50 árboles y no queremos entregar esa cantidad porque no tenemos garantizado el proceso de cuidado”.

Basó sus palabras al señalar que “el árbol necesita riego de unos 20 litros de agua por semana, más el cuidado del tutor y el de las plantas cuando las especies son pequeñas”.

UN PROCESO ENTRE DOS Y TRES AÑOS

“Queremos trabajar en forma controlada, tenemos 10 mil plantas de árboles y 10 mil ornamentales, que son florales. Vamos a potenciar para poder duplicar esa cantidad “, puntualizó.

Martínez reconoció que hay que trabajar con mucha conciencia, “porque plantar un árbol también significa un cuidado posterior. Hay entidades que piden muchas especies y tenemos que ser conscientes que lleva un proceso de por lo menos tres años de trabajo previo, desde conseguir la semilla y armar el plantín para llegar al nivel de desarrollo”.

“Vamos a apostar mucho al Vivero Municipal. Pero también le vamos a pedir a nuestra población que sea muy consciente que no se trata solo de plantarlo y salir en la foto para después no cuidarlo”, observó.

“UN LUGAR PARA CAPACITARSE”

Por su parte, Matías Arce, subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, consignó que en este predio de siete hectáreas y media se cultivan distintas especies que luego se plantan en la Ciudad.

“Es un punto clave del programa Resistencia Arbolada 2040, que tiene cuatro ejes y uno de ellos es la plantación responsable y cuidado de las especies”, indicó y agregó: “No solo el Municipio provee los árboles, queremos que el Vivero sea un lugar para capacitarse, que el vecino aproveche para charlar con los profesionales y que pueda hacer la selección correcta de la especie”.

El Subsecretario aclaró que no es lo mismo plantar una especie arbórea en una vereda que en un parque, por eso es importante seguir las recomendaciones de los profesionales. Se les explica cómo hacerlo para evitar problemas de levantamiento de veredas o que afecten construcciones y cables aéreos.

DETALLES PARA RETIRAR UNA ESPECIE

Martín Alvarez, director del Vivero, destacó la presencia del Jefe comunal, a quien interiorizó sobre “cómo estamos trabajando, además le pusimos en conocimiento nuestro stock de especies, donde contamos con alrededor de 8.000 árboles, entre frutales y ornamentales”.

“Le explicamos cuál es nuestro mecanismo de trabajo, situación de los trabajadores y nuestras inquietudes para un mayor servicio”, aseveró.

Además, detalló que el vecino puede obtener sus árboles, dos por contribuyente, dirigiéndose a la Dirección de Paseos y Jardines, sita en la Plaza España. Deberán llevar alguna boleta de servicio donde conste el domicilio y le entregarán una orden de retiro para llevarla al Vivero Municipal, los martes y jueves de 8 a 10 horas.

LA FUNCIÓN DE LA HUERTA

Cecilia Caballero, encargada del área de huerta y sembrado de frutales, señaló que están trabajando en el cuidado a partir del concepto de agroecología.

Dentro de las acciones, se trabaja mucho con los centros comunitarios, vecinos y vecinas que tienen o desean contar con huertas, capacitándolos y aconsejándoles cómo mantenerlas, haciendo alusión en especial en no utilizar agroquímicos.