Chaco

CHACO: Agenda Ambiental: La Subcomisión Chaqueña Para La Conservación Del Yaguareté Reactivó Su Plan De Emergencia Regional

La Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad de la provincia del Chaco convocó a un nuevo encuentro Subcomisión Regional para la Protección del Monumento Nacional Yaguareté, con el objetivo de definir los pasos a seguir para la reactivación del Plan de Emergencia Regional de la especie Panthera onca.

El organismo, tiene como objetivo conservar y recuperar las poblaciones de yaguareté y su hábitat en la región chaqueña mediante estrategias de protección, ordenamiento territorial, manejo de ambientes naturales, intervención, investigación y participación comunitaria según lo previsto en el Plan de Emergencia de la especie para la Región Chaqueña.

El encuentro, realizado de manera virtual, fue moderado por la subsecretaria de dicha área, Paula Soneira, ya que Chaco tiene actualmente a cargo la coordinación del organismo. Por la provincia también participó el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra y el equipo técnico de la mencionada Subsecretaría, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco.

Participaron representantes de los organismos provinciales de Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Corrientes; así como también del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Biodiversidad; las Direcciones Regionales NEA y NOA de la Administración de Parques Nacionales (APN); la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA_CONICET), a través del Proyecto Yaguareté y las Fundaciones Vida Silvestre, Red Yaguareté y Rewilding Argentina,

En la ocasión los participantes expusieron el estado de situación del Plan y de su implementación en cada una de las provincias y a nivel país. Las ONG compartieron sus aportes y trabajos en territorio y las últimas novedades relacionadas al encuentro de los ejemplares Qaramta y Tania en El Parque Nacional El Impenetrable.

Los presentes coincidieron en la necesidad de aumentar los recursos disponibles para el resguardo de la especie, así como de fortalecer el trabajo de concientización en toda la población, sobre todo en quienes viven en las zonas donde la especie se mueve.

Plan de Emergencia

El Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté en el Gran Chaco Argentino, fue aprobado por la Administración de Parques Nacionales (APN) y se implementa desde 2016, teniendo una vigencia de tres años, por lo que se planteó la urgencia de actualizarlo y reactivarlo.

Dicho Plan tiene como ejes principales el control y vigilancia de la especie, donde se incluyen los mecanismos, protocolos y legislación vigente para protegerla; el ordenamiento territorial, para conseguir sus mejores condiciones de hábitat, incluyendo corredores seguros, sin presencia de cazadores furtivos; la investigación y manejo; y la educación y comunicación de las acciones y novedades relacionadas a la misma, con el fin de difundir la situación crítica de la especie, la prohibición de su caza y los mecanismos para realizar denuncias, entre otros.

Próximo encuentro

Los participantes acordaron actualizar el avance de las líneas de acción de acuerdo a los aportes de cada proyecto, para ponerlas en común dentro de 15 días, donde se realizará un nuevo encuentro para definir los pasos a seguir en la reactivación al Plan.