Chaco

CHACO: El Gobierno Completó Trabajos De Mantenimiento En El Canal Río Muerto-Las Colonias E Inauguró Una Obra De Riego

El Gobierno provincial, a través de la Administración Provincial del Agua (APA), finalizó los trabajos de mantenimiento y limpieza en el canal Río Muerto-Las Colonias ubicado en la zona Sudoeste de la provincia. También se completó una obra de riego en la zona, que permitirá a los productores de campos cercanos aprovechar las reservas de agua.

El presidente de la APA, Daniel Pegoraro, detalló que “esta es una obra largamente esperada por los productores, ya que hace más de 20 o 25 años que no se realiza su mantenimiento”, y agregó que “se trata de un canal que tiene más de 100 kilómetros de longitud, por lo que lo dividimos en tres tramos”.

El canal Río Muerto-Las Colonias tiene mucha importancia para la zona Sudoeste de la provincia, porque allí concurren todos los desagües de Villa Ángela, Enrique Urien, San Bernardo, La Clotilde, La Tigra y La Montenegrina, que terminan desembocando en el Río Muerto.

La limpieza se realizó a través de un trabajo coordinado y financiado entre la APA y el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos provincial, como complemento de otros canales mejorados a lo largo del año pasado.

“La zona Sudoeste es una de las más críticas que tiene la provincia en cuanto a escurrimiento superficial, agravado además por las constantes precipitaciones que tuvimos allí en los últimos cuatro años”, explicó Pegoraro, al tiempo que sostuvo que “el canal estaba bastante disminuido en su capacidad de transporte, así que su limpieza beneficiará a un gran número de colonias chaqueñas para mejorar el rendimiento de los campos”.

En esta línea, el presidente de la APA destacó que estos trabajos se suman a los que se concluyeron durante la cuarentena, como el canal del Paralelo 28, el Canal 9, el de Biglia, entre otros. Además, “próximamente se pondrán en marcha otros 40 kilómetros aproximadamente de limpiezas de canales”, adelantó.

Obra de riego Guaycurú-Inés

Pegoraro también se refirió a la conclusión de la obra Guaycurú-Inés, la primera construcción de riego que se llevó adelante en la provincia. “El sábado la hemos recibido finalmente y ésta utilizará el cauce del Río Guaycurú como reservorio natural”, explicó, agregando que se construyó un sistema de reserva natural de cabecera en algunas lagunas que toman aguas del Río Bermejo.

La obra cuenta con 70 kilómetros de longitud y se realizó por un monto total de 22 millones de dólares. Además, el funcionario destacó que “a lo largo del Río Guaycurú y debajo de Pampa del Indio existen un total de 7 obras de hormigón ejecutadas y de gran envergadura. Estas servirán como represas para poder retener el agua y para que los productores puedan hacer el riego de sus parcelas de producción”.