Chaco

CHACO: “Este Libro Aporta Al Conocimiento Y Valoriza Derechos De Los Pueblos Originarios”, Destacó Sager

El encuentro fue organizado por la Cátedra Libre de Derecho Indígena “Ricardo Altabe” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, la Librería Contexto y la Fundación Formarte.

Al momento de su exposición, el titular de Legislatura explicó que el compendio es la recopilación de legislación internacional, nacional y provincial, decretos y jurisprudencia. “Esta convocatoria es necesaria y justa porque entendemos que aquí están representados muchos de los profesionales que trabajan con el derecho indígena. Es para poner en valor cada una de sus acciones, a partir de una ley sancionada en 2017 en nuestra Legislatura, la cual crea el compendio indígena”, subrayó Sager.

“Es decisión de esta Legislatura hacer conocer este libro y ponerlo a disposición de forma gratuita para su correspondiente distribución”, indicó el legislador.

En esta línea, sostuvo: “Somos una provincia pionera en legislación sobre cuestiones indígenas La pluriculturalidad y el plurilingüismo forman parte de nuestra riqueza, por lo cual tenemos la responsabilidad como Estado de que estas normativas se conozcan”.

“En aquel momento, cuando el entonces diputado Orlando Charole, hoy presidente del Idach, llevó adelante este proyecto de ley, fue acompañado unánimemente después de haberse trabajado durante un largo tiempo, porque se comprendió la necesidad de compendiar normativas”, expuso Sager.

Por otra parte, resaltó los avances logrados porque hubo “un Estado que pidió perdón por la masacre de Napalpí, un Estado que incorpora lenguas oficiales, un paso importante en materia de conocimiento, aunque falta mucho por hacer”.

“Este libro viene a aportar al conocimiento, a poner en valor los derechos de los pueblos originarios, quienes tienen garantizado nuevos defensores ”, destacó el diputado.

Del encuentro participaron, la titular del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel María Grillo; la jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral del Poder Judicial de Corrientes, Martha Altabe de Lértora; el decano de la Facultad de Derecho de la UNNE, Mario Villegas; la coordinadora de Pueblos Indígenas del Poder Judicial del Chaco, Elizabet González; la secretaria coordinadora del Centro de Estudios Judiciales del Chaco, Rosario Augé; el especialista en derecho indígena, Julio García; Patricia García de la comunidad wichí; Florencio Ruiz del pueblo moqoit; y el titular de la Liberaría y Editorial Contexto, Rubén Duk.