Cultura

CHACO: Festival De Cine Indígena: Anunciaron La Grilla Del Cine Escuela Y Selección Oficial

Estas propuestas son parte de Noviembre, Mes de Festivales y podrán verse a través de la plataforma en www.cinechaco.com.ar.

Los cortometrajes que conforman la Sección Cine Escuela (que se podrá ver desde las 18 horas) fueron realizados por estudiantes de colegios secundarios chaqueños y de la región NEA a partir de diversos talleres de formación audiovisual. Mientras que la Selección oficial de cortometrajes (que se proyectará desde las 20 horas) tiene como objetivo reunir relatos cinematográficos de pueblos indígenas de distintos países de Latinoamérica para conocer vivencias, experiencias y cosmovisiones, y así enriquecer nuestras miradas plurales sobre las culturas de nuestros pueblos.

Durante esos días habrá además charlas, capacitaciones y proyecciones de largometrajes de toda Latinoamérica. Esta propuesta se enmarca en el programa Trama Creativa, que fomenta redes de producción y de cultura digital en nuestra provincia. Cabe recordar que el festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

 Grilla completa

 Domingo 15 – desde las 18 hs.

Juegos y música en la aldea JASY PORÁ

Dirección: Equipo VY’A PURAHEY: Rosario Haddad, Valeria Bosio y Julia Tiscornia.

Duración: 4.40 min.

Lugar: Mbya Guaraní de la Aldea Jasy Porá. Puerto Iguazú. Misiones.

Sinopsis: Vya purahei (canto alegre en lengua mbyá guaraní) es un proyecto documental pensado como interactivo y multimedia, con el objetivo de ser una herramienta de divulgación y didáctica para el aula musical.

 Juego Cazar al Yaguareté

Dirección: Equipo VY’A PURAHEY: Rosario Haddad, Valeria Bosio y Julia Tiscornia

Duración: 1.28 min.

Lugar: Mbya Guaraní de la Aldea Jasy Porá. Puerto Iguazú. Misiones.

Sinopsis: Cazar al Yaguareté es un juego de estrategia. Acá las chicas y chicos mbyá guaraní de la aldea Jasy Porá en Puerto Iguazú, Misiones, lo juegan mostrando las reglas y la dinámica de juego.

 Toponimia Qom. Rescate cultural

Dirección: Lqataxac nam Qompi (Consejo Qompi). Realizadores: comunicadores Qom de Pampa del Indio

Duración: 4.46 min.

Sinopsis: Relato sobre el rescate de los nombres de lugares que recorrían sus antepasados.

 Lunes 16 – desde las 18 hs.

La desaparición de los montes chaqueños

Dirección: Antonella Talavera y Sofía López de la UEGP N° 72 Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo

Duración: 15.44 min.

Lugar: Fontana – Chaco – Argentina

Sinopsis: Documental sobre la problemática de la deforestación en el Chaco. Los entrevistados cuentan sobre cómo se vincula con los monocultivos, los agrotóxicos y las consecuencias en la salud de los pobladores. Y comparten experiencias de lo que podría ser una alternativa a este modelo: la agroecología.

 Pe´elec

Dirección: Gastón Gutierrez y Agustín Martinez de la UEGP N° 72 Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo

Duración: 5.19 min.

Lugar: Fontana – Chaco – Argentina

Sinopsis: Tres amigos caminan por las vías del tren, uno va contando una historia sobre lo que pasaba donde vivía, pero otro no le cree, dice que es mentira. A la noche, reunidos en la casa de uno de ellos, pasarán cosas que no pueden explicar.

 Tiempo de ser madre

Dirección: Huaqajñe Angeles Zenon de la UEGP N° 72 Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo

Duración: 7.29 min.

Lugar: Fontana – Chaco – Argentina

Sinopsis: Este documental cuenta la experiencia que tuvo Raquel López, quien fue mamá durante su adolescencia y pudo graduarse de la secundaria gracias a la oportunidad de tener un jardín maternal en su colegio UEGP N° 72 Cacique Pelayo. Las docentes se refieren a la experiencia de trabajar con bebés y, la directora de secundaria María Eugenia Marqués, valora al jardín, ya que es el único establecimiento educativo de Fontana que cuenta con uno.

 Ana Lapel

Dirección: Alumnas y alumnos de la UEGP N° 72 Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo

Duración. 8.37 min.

Lugar: Fontana – Chaco – Argentina

Sinopsis: Micaela había escuchado desde pequeña el relato del pueblo Qom sobre la víbora gigante que habita en la laguna del barrio. Aunque siempre evitaba pasar por allí, un día una amiga de la infancia la forzó a abordar el lugar. A orillas de esa laguna sagrada vivirá una experiencia inolvidable, que intentará transmitir a las siguientes generaciones.

 Selección oficial de cortometrajes

Domingo 15 – desde las 20 hs.

Qomlashepi onataxanaxaipi (Mujeres qom trabajadoras)

Dirección: Carina Charole y Analía Rodriguez

Duración: 15 min.

País: Argentina

Sinopsis: Las Qomlashepi onataxanaxaipi son un grupo de mujeres qom de Fortín Lavalle (Impenetrable chaqueño) que trabajan para fabricar y vender sus canastos y artesanías. En este cortometraje presentan el esfuerzo que ponen en realizar su tarea y las distintas etapas de su quehacer: los viajes al monte, la recolección de las hojas de palma y el tejido de las piezas.

 Tsunki Aumatsamu

Dirección: Etsa-Nantu /Cámara Shuar

Duración: 16:09 min.

País: Ecuador

Sinopsis: El mito de Tsunki narra la historia del origen de los Shuar: un hombre y su hija sobreviven al diluvio ocasionado por Tsunki, el espíritu del agua. Juntos fundarán la generación shuar.

 Mamapara (Madre Lluvia)

Dirección: Alberto Flores Vilca

Duración: 17.30 min.

País: Perú

Sinopsis: En el altiplano peruano vive junto a su perro Honorata Vilca, una mujer analfabeta, de ascendencia quechua, dedicada a la venta de golosinas. Mientras empieza la temporada de lluvias, ella relata pasajes de su vida, hasta que una tarde ocurre algo fatal que pareciera hacer llorar al mismo cielo.

  La cura del río

Dirección: Mariana Fagundes

Duración. 18 min.

País: Brasil. Krenak/Botocudos

Sinopsis: Un viejo amigo de la etnia Krenak, el Watú, el famoso Río Dulce, está enfermo. A través de un ritual chamánico, el cuerpo y la naturaleza se unen para un diálogo profético que ve la catástrofe, pero también la salvación del río.

 Amucha

Dirección: Jesús Sanchez Fuentes

Duración: 30 min.

País: Chile. Wallmapu-Pueblo Map

Sinopsis: El abuelo Ligkoyam y su nieta Alen, tienen una relación amistosa y cómplice. En un día de su vida, vemos cómo un presagio anuncia un nuevo camino para Ligkoyam. Año 1300. Zona LafkencheWallmapu. Basado en un Epew (relato) Lafkenche.

 Choyün, brotes de la tierra

Dirección: Sebastián Pinto y Rosario López

Duración: 6 min.

País: Chile

Sinopsis: En el sur de Chile, en la región de la Araucanía, en medio de montañas y bosques milenarios amenazados por la explotación forestal, una familia mapuche lucha por preservar su cultura y sus formas de vida. Tres generaciones de mujeres indígenas (abuela, hija y nieta) se encontrarán en una cruzada por defender la naturaleza ante la industria extractiva y la grave crisis socioambiental que viven.

 Desde nuestro Muxu´x

Dirección: Juan pablo Rojas

Duración: 8:15 min.

País: Guatemala – México

Sinopsis: La cantautora maya busca fomentar con su música la equidad de género y denunciar la desigualdad que viven las mujeres indígenas. Este documental es una mirada a su historia, con un relato íntimo que muestra su música, su lucha y sus inspiraciones desde las comunidades.

 Lunes 16 – desde las 20 hs.

Nawe ´epac

Dirección: Adriana Rojas y Josefina Lens

Duración: 34 min.

País: Argentina

Sinopsis: Nawe’ Epac narra la historia de creación del barrio Mapic en Resistencia, Chaco, a través de discursos fundacionales: la visión de un Ángel, la construcción de una Iglesia Evangélica y el significado del Árbol de algarrobo desde dónde se desprende el nombre del Barrio.

 Meli

Dirección: Ayelén Lonconao

Duración: 20.35 min.

País: Chile

Sinopsis: Melisa es una joven mapuche que a corta edad emigró junto con su familia desde su lof mapu a la ciudad, en busca de mejores condiciones de vida. Ya adulta y pronta a finalizar sus estudios universitarios, comienza a experimentar situaciones y sueños inexplicables… ha recibido un llamado ancestral.

 La carta

Dirección: Ángeles Cruz

Duración: 17.30 min.

País: México

Sinopsis: Después de muchos años de ausencia, Lupe regresa a su comunidad. El reencuentro con Rosalía, su mejor amiga de la infancia, y la carta que le escribió cuando se despidieron, cambia el rumbo de sus vidas. El amor resurge con más fuerza.

 La tiricia o cómo curar la tristeza

Dirección: Ángeles Cruz

Duración: 12 min.

País: México

Sinopsis: La tiricia es la enfermedad del alma cuando el corazón entristece. Una historia de tres generaciones, que andan tiricientas: Ita, Justa y Alicia (abuela, madre e hija), que en diferentes tiempos han padecido, tolerado y permitido el abuso, arrastrando con ello la enfermedad. Alicia decide romper con ese círculo y no heredarlo a una generación más.

 Teko Haxy – Ser imperfeita

Dirección: Patrícia Ferreira Pará Yxapy y Sophia Pinheiro

Duración: 39.55 min.

País: Brasil

Sinopsis: Un encuentro íntimo entre dos mujeres que se graban entre sí. El documental experimental es la relación entre dos artistas, una cineasta indígena y un artista visual y antropóloga no indígena. Frente a la conciencia de la imperfección del ser, entran en conflictos y se crean material y espiritualmente. En el proceso, se encuentran iguales y diferentes en la corrección de sus imágenes.

 Raomis Ainbo

Dirección: Gabriela Delgado

Duración: 18 min.

País: Perú

Sinopsis: La hegemonía de la medicina occidental en el sistema público de salud, sus limitaciones al tratar de llegar a los lugares más recónditos del país, y el olvido del conocimiento ancestral de las plantas medicinales por parte de las comunidades indígenas han ocasionado que su salud se vea seriamente afectada. Carolina, una mujer indígena amazónica shipibo konibo, adquirió sus conocimientos sobre plantas medicinales a través de sus sueños.

 Tinku Warmi

Dirección: Susy Pena, Angela Camacho y Adriana Guzmán

Duración. 2:05 min.

País: Reino Unido – Bolivia – Argentina

Sinopsis: Un poema visual que habla de la relación con la Pachamama desde la diáspora, escrito por Angela Camacho en colaboración con Adriana Guzmán, de Feminismo Comunitario Antipatriarcal.

  Mapicole

Dirección: Rosario Haddad

Duración: 2:33 min.

País: Argentina

Sinopsis: Cuento animado que narra la historia de un pequeño algarrobito que vive en el monte chaqueño y que espera la llegada de su amigo, un cardenal. Allí se pone en valor la lengua y la música qom como elementos fundamentales de la identidad de los pueblos. Este cuento animado surge a partir de la canción Mapicole, que se enseña a los niños y niñas de la escuela EEPP 1018 de Fortín Lavalle (Chaco), en el taller de construcción de n´viques realizado junto al maestro y músico Mauricio Maidana (2013).