Chaco

CHACO: La Provincia Contará Con Una Unidad De Geriatría Y Gerontología En Hospitales De Cabecera

El objetivo de esta ley garantizar la atención médica especializada, integral y prioritaria de las personas mayores, promocionar de la salud, la prevención y la atención de la enfermedad en todas las etapas, rehabilitar y brindar los cuidados paliativos de la persona mayor como así también la  atención ambulatoria e internación, así como propiciar el disfrute del más alto nivel de bienestar, físico, mental y social.

La norma sancionada prevé en uno de sus artículos que cada unidad de atención Geriátrica y Gerontológica estará integrada por un equipo interdisciplinario compuesto por Médico especialista en geriatría, Médico psiquiatra, Odontólogo, Ginecólogo, Licenciado en Psicología, Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Licenciado en Nutrición, Asistente Social, y Acompañante terapéutico.  El número de profesionales  se determina conforme a la demanda de atención sin perjuicio de las posteriores derivaciones a otras especialidades médicas.

Los integrantes del equipo interdisciplinario deben acreditar ante la autoridad de aplicación – Ministerio de Salud Pública – su capacitación en geriatría. Siendo deber de la autoridad de aplicación debe garantizar y verificar la capacitación en geriatría de los miembros del equipo interdisciplinario.

Para ello, la norma dispone que  el  Ministerio de Salud Pública, quedara autorizado a requerir las partidas presupuestarias para atender las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ley. El Poder Ejecutivo dispondrá los créditos presupuestarios correspondientes pudiendo reasignar partidas para atender dichas erogaciones.

Como autor de la propuesta, el diputado del PRO Luis Obeid se  expresó en el recinto de sesiones y recordó que “en el 2017 nos adherimos como provincia a la ley nacional 27360 que tiene que ver con aprobar la convención Interamericana sobre protección de los DD HH de las personas mayores, en sus postulados en donde me siento en la obligación de buscar la efectividad de los mismos”.

“El adulto era considerado como un sujeto de asistencia, esto cambio, hoy el adulto es un sujeto de derecho, la vejez tiene un conducto histórico y socio cultural que cada sociedad define cual es el significado que le quiere dar.  Hoy más del 14 % en el país son adultos mayores por eso no es caprichosa esta intencionalidad, porque el objetivo es garantizar la atención médica especializada en este grupo etario. Sueño que esta unidad este conformada por equipo interdisciplinario que lidere médicos geriatras que tenemos la posibilidad de formarlos en nuestro sistema de salud., esto va a ser positivo, progresivo, mejorable”.