Chaco

LA LEONESA: Seguridad Inauguró La División De Violencia Familiar Y De Géneros

La ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar inauguró ayer la Sección Violencia Familiar y de Géneros en La Leonesa. Esta división de la Policía del Chaco está integrada por mujeres especializadas en la atención, asesoramiento, contención y acompañamiento contra las violencias de género. Llevan a cabo tareas articuladas con la línea 137 y nacional 144, la Unidad de Protección Integral (UPI) y el municipio de esa ciudad.

El edificio se encuentra en la intersección de las calles Santiago del Estero y Entre Ríos y cuenta con atención las 24 horas. Además atiende emergencias a través de los teléfonos 3624644562 o al Servicio de Emergencias 911. En la inauguración estuvieron también presentes, el Jefe de Policía Ariel Acuña, el Intendente José Carbajal y la Jefa de la Sección, la Oficial Romina Bobis.

Esta inauguración forma parte del fortalecimiento de las políticas públicas para prevenir y sancionar la violencia por razones de géneros, que puede tener un impacto mayor durante el aislamiento social preventivo obligatorio. La creación del Protocolo de contingencia víctimo-asistencial, capacitaciones de operadores, funcionarios y funcionarias del poder judicial, políticas sociales especialmente orientadas en el marco de la Ley Micaela y la creación de Comités de emergencia, son parte del abordaje integral del gobierno provincial.

Cabe destacar que el Gobierno de la provincia del Chaco avanza en políticas públicas entendiendo a la cuestión de las violencias por razones de género como una problemática social cuya máxima expresión es la violencia física, pero que incluye muchas otras manifestaciones como la violencia económica, simbólica, psicológica, sexual, entre otras.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género podés llamar las 24 horas de forma gratuita a la línea nacional 144 o a la línea provincial 137.