Chaco

PUERTO EVA PERÓN: La Localidad Avanza En La Gestión Integral De Residuos Sólidos Urbanos

Por esta razón, contextualizados en las leyes nacionales, las constituciones nacional y provincial, y la necesidad de un cambio de paradigma, exacerbado por la pandemia, respecto al ambiente, la Agencia ha puesto a disposición de los seis municipios la asistencia y acompañamiento de la técnica Roxy Steed, perteneciente a la comuna de Puerto Eva Perón, en las cuatro etapas de las que consta el proceso.

“El objetivo final de este trabajo integral es cerrar definitivamente los vertederos existentes, permitiendo así mejores condiciones ambientales y de salubridad para la ciudadanía”, explicó el jefe comunal de Puerto Eva Perón, Diego Lavia.

Al momento, los municipios que se encuentran trabajando son: Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, Las Palmas y General Vedia. En ellos, son los intendentes los que encabezan la gestión, junto a voluntarios “verdes”, promotores  municipales y organizaciones no gubernamentales interesadas en la temática.

ETAPAS

Como ya se dijo, el trabajo realizado consta de diferentes etapas: la primera comprende capacitaciones a promotores y voluntarios, junto a choferes de camiones recolectores, recolectores, concejales, jefes de logística y miembros de gabinetes municipales.

Es importante aclarar que constantemente se solicitó y contó con la presencia de los ediles, ya que fueron quienes debieron desarrollar la normativa necesaria para que el sistema funcione.

La segunda etapa se trata de informar a cada ciudadano, casa por casa, sobre cómo clasificar sus residuos y con qué fin, mientras de manera paralela se realiza un control de gestión doble. Esto significa que se analizan los residuos de las casas testigos, y se realizan chequeos espontáneos en los camiones recolectores en los barrios piloto.

Los municipios adheridos hasta hoy se encuentran en la finalización de la segunda etapa, donde se vuelve fundamental contar con el marco jurídico acorde. Por esta razón, el equipo legal de ACERCA ha trabajado en la temática y entregado a cada jefe comunal propuestas para que sean revisadas y adaptadas a las necesidades de cada localidad. Con esta normativa se sustenta la acción encarada y se propone la adhesión a las cuatro etapas de la gestión desde el ámbito público: capacitación, adaptación, control de gestión y ejecución.

SIGUIENTES ETAPAS

Según la planificación, en la etapa tres se comenzará con la readecuación de la logística de recolección y se pondrá en marcha el sistema de recolección diferenciado, haciendo hincapié en promover el uso de los residuos orgánicos como compost, o articular con pequeños productores, auspiciando un programa de agroecología, a los efectos de reducir en la práctica el 50% de la necesidad de recolección y buen destino del residuos.

La etapa cuatro será la puesta en marcha del control de gestión exclusivamente del municipio.

 “Estamos felices de los logros obtenidos a pesar de las condiciones adversas que la pandemia representa. Hoy los resultados nos hablan de más de 4000 personas sensibilizadas; áreas de medio ambiente creadas en cada municipio adherido para lograr la sustentabilidad de la gestión del programa y de otros relacionados al ambiente que vayan surgiendo. Además hay un centenar de voluntarios y promotores verdes trabajando a diario, que han tomado la causa como propia y logran entusiasmar a sus pares y vecinos”, expone Hernán Ramírez, Director Ejecutivo de ACERCA

“El objetivo ahora está puesto en lograr el ingreso a la etapa tres con las normas en vigencia, mientras aguardamos la sistematización del acopio departamental y la gestión para la venta de los residuos inorgánicos. A estos fines, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, hemos remitido un plan de trabajo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para dotar a la Región de un nodo de clasificación con una planta con capacidad de hasta 50 toneladas de residuos inorgánicos al día. Asimismo estamos gestionando junto a una empresa provincial la venta de los residuos inorgánicos, para garantizar el buen resultado final del proceso y el objetivo de que solo el 2% del total de lo descartado sea pasible de ir a soterramiento”, finalizó Ramírez.