Chaco

CHACO: Histórica Ampliación De Derechos Para Trabajadores Policiales

“En el derecho de asociación- explicó Pedrini- Capitanich recoge los pactos internacionales que suscribió la Argentina y deja de lado la doctrina antiderecho de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que impide la asociación de los trabajadores de la seguridad pública en nuestro país”.

Así evaluó el diputado Pedrini el anuncio realizado hoy por el primer mandatario provincial, en el que informó el envío de un proyecto de Ley a la Cámara de Diputados, para hacer efectivo el derecho a asociación de la fuerza de seguridad pública.  “Eran los únicos trabajadores que no se podían asociar en defensa de sus derechos” marcó Pedrini.

Fallo antiderecho

El  jefe del Bloque oficialista marcó que se “rompe también con un fallo de la Corte Suprema de 2017 que prohibió la sindicalización policial en la Argentina”. A su vez aclaró el legislador que “no es correcto hablar de sindicalización sino de un derecho a asociación que le reconoce exclusivamente el gobierno de la provincia del Chaco a los trabajadores policiales”.

“Con esta medida- destacó Pedrini- el Chaco rompe un paradigma que reprimía el derecho de los trabajadores policiales a asociarse”.

El Chaco, vanguardia en materia legislativa

Pedrini expresó que “la determinación adoptada por Capitanich es revolucionaria y marca un giro copernicano en este tema. Si bien- apuntó- es cierto que el derecho a asociarse de la fuerza de seguridad está reconocido por tratados internacionales, era ni más ni menos que la Corte Suprema la que lo impedía en la República Argentina”.

“El Chaco- destacó- vuelve a ser vanguardia en materia de legislación en el país. Así como tuvimos el primer Consejo de Seguridad, el primer Consejo de la Magistratura, la primera ley de Seguridad Ciudadana con participación de la comunidad, ahora tendremos esta Ley que reconoce un derecho a los trabajadores policiales, que tenían todo el resto de los trabajadores, menos los trabajadores de la seguridad pública”.

“Es un día para festejar y será un día para conmemorar para miles de trabajadores policiales que luchan en todo el país por su derecho a asociarse” resaltó el jefe de la bancada oficialista.