Chaco

SANTA SYLVINA: El Operativo Ayudar Desplegó Tareas De Rastrillaje Para Casos Positivos De COVID-19

Durante la jornada del martes 10 de noviembre, la ministra de Salud Pública del Chaco, Paola Benítez, recorrió la localidad de Santa Sylvina y encabezó los operativos del programa Ayudar destinados a la detección de casos positivos de COVID-19 desplegados en el lugar.

La funcionaria estuvo presente también en el hospital “Dr. Moreno Díaz Setuvi” donde supervisó el consultorio de febriles, se reunió con el personal sanitario, realizó recomendaciones en materia de protocolos y entregó test rápidos para continuar con la búsqueda de pacientes con coronavirus.

Junto a voluntarios y voluntarias del programa Ayudar, y a través de un trabajo conjunto con el hospital “Dr. Moreno Díaz Setuvi”, la Dirección de Enfermería, y la municipalidad local, se realizaron 48 hisopados mediante la técnica de PCR para la detección de coronavirus, y también se practicaron 19 test rápidos, de los cuales 16 dieron resultados positivos.

“Sabemos que la localidad está cursando un brote así que necesitamos trabajar en conjunto con los diferentes sectores para poder contenerlo lo antes posible. Hacemos un llamado a la responsabilidad y solidaridad de la población, que ante la sospecha de presentar síntomas compatibles con COVID-19, se acerquen para realizar la consulta y el hisopado si corresponde”, expresó la ministra de Salud Pública, Paola Benítez durante los operativos del programa Ayudar.

La visita de la titular de la cartera sanitaria provincial también incluyó el recorrido del hospital “Dr. Moreno Díaz Setuvi” donde se reunió con la directora Sara Peralta y supervisó las condiciones y prestaciones de salud que se brindan en el lugar. En el edificio, la ministra Paola Benítez constató la construcción del consultorio de febriles, y las camas disponibles para asistir a pacientes COVID leves en el caso de que sea necesario.

Durante el recorrido la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, también mantuvo un encuentro con el personal sanitario del hospital local donde escuchó las demandas laborales y atendió las consultas en materia de Recursos Humanos y relacionadas a la situación epidemiológica provincial. Otros de los puntos resaltados durante el encuentro en el edificio sanitario de Santa Sylvina, fueron la importancia del corredor COVID y su funcionamiento para la derivación oportuna de pacientes con coronavirus hacia otros centros asistenciales de mayor complejidad en el caso de que así lo requieran, con el fin de evitar mayores complicaciones.

En el hospital de Santa Sylvina la titular de la cartera sanitaria provincial entregó test rápidos de detección de COVID-19 destinados al rastreo de casos positivos y al posterior despliegue de las medidas de atención y protocolos que ayuden a prevenir mayores contagios en la localidad.

La ministra remarcó la necesidad del compromiso y la colaboración ciudadana para evitar que se extienda el brote de COVID-19 en la localidad. “Es un virus altamente contagioso, por lo que si no lo detenemos a tiempo esto puede generar un aumento exponencial de casos. Cuando hablo de detenerlo a tiempo me refiero al uso de las medidas de bioseguridad, al uso correcto del tapabocas, al distanciamiento social y el lavado de manos y el uso de sanitizante”, detalló la funcionaria provincial.

“También hay que agregar el compromiso social de evitar la circulación en el caso que no sea necesaria. Por eso llamamos al compromiso social y colectivo con la salud de todos y todas y más aún de nuestros adultos mayores”, añadió la ministra de Salud Pública del Chaco.

Por último, la titular de la cartera sanitaria resaltó la importancia del trabajo conjunto e intersectorial con la municipalidad de Santa Sylvina, las fuerzas de seguridad y la Justicia para controlar el brote de COVID-19 y evitar el incremento exponencial de casos positivos en la ciudadanía.