Chaco

CHACO: El Impenetrable: La Apa Reacondiciona Dos Plantas Móviles Para Abastecer De Agua Potable A Más De 200 Familias Del Interior

El Gobierno provincial, a través de la Administración Provincial del Agua (APA), llevará al interior en las próximas semanas dos plantas potabilizadoras móviles con la posibilidad de extraer 4 mil litros de agua por hora de cualquier laguna, río o arroyo. Una se instalará al Norte de El Espinillo, en cercanías de la laguna Mar del Plata; mientras que la otra será trasladada a la laguna El Caimán, a unos kilómetros de Miraflores para abastecer a más de 200 familias.

El presidente de la APA, Daniel Pegoraro, informó que, si bien ambas plantas debieron ser reacondicionadas (puesto que se encontraban sin uso), una fue rearmada íntegramente “para que pueda ingresar en las picadas de la zona de El Impenetrable. Estas localidades son las más complicadas, puesto que los parajes se encuentran muy dispersos y demandan mayor trabajo para trasladar agua”.

Este trabajo se suma al realizado en los últimos meses en el interior provincial, donde se trasladaron plantas potabilizadoras a la laguna Remanso Negro, en un paraje de Miraflores; y otra a Nueva Pompeya, a orillas del río Bermejito. La primera dispone de una capacidad de extracción de 5 mil litros hora de agua de la laguna, mientras que la segunda extrae 4 mil litros hora.

Cabe destacar que en febrero la APA disponía de un convenio firmado con tan solo 7 municipios para enviar fondos y que cada uno de estos pueda distribuir agua en las localidades y obtener sus propios recursos. En la actualidad, ya son 33 los que forman parte del convenio para recibir apoyo ante la situación de sequía que atraviesa la provincia. “Esperamos que llueva en la alta Cuenca del Paraná, del Paraguay y del Bermejo para que los ríos recuperen el caudal que suelen tener”, sostuvo Pegoraro.

Por otra parte, dentro del plan de obras que se está preparando para el año entrante, el organismo provincial planifica la construcción de nuevos reservorios de agua. Estos serán construidos en el sudoeste, puesto que es zona de canales, y podrán almacenar agua que servirá para solventar la producción agrícola y ganadera del lugar en épocas de sequía.

AGRADECIMIENTO A SUS TRABAJADORES

En lo que respecta al funcionamiento durante la pandemia, la APA no cesó las actividades y se adaptó a la modalidad de trabajo correspondiente para seguir con el servicio esencial de abastecimiento. Algunos trabajadores tuvieron que trasladarse al interior de la provincia y permanecer allí por la cantidad de días indicado en el sistema de turnos de cada uno.

Ante la situación vivida desde comienzo de año, el presidente de la APA agradeció a cada trabajador del organismo por el esfuerzo realizado. “Cada uno puso su salud en riesgo al trasladarse de una localidad a otra debido a la complicación que implicó la cuarentena generada por la pandemia. Hoy, siguen redoblando los esfuerzos para cumplir con el abastecimiento de agua hasta que la situación cambie”, dijo el funcionario.