Resistencia

RESISTENCIA: “Tomatelo A Pecho” Inauguró En El Barrio Emerenciano Un Mural Para Concienciar Sobre El Cáncer De Mama

Acción que se suma al trabajo conjunto que impulsa el municipio con la comunidad para concienciar sobre el cáncer de mama y el cuidado de la salud en los distintos barrios. En esta oportunidad se promueve por iniciativa de Marcela Acuña, referente de la Agrupación “Mujeres al Frente” del Movimiento Socialistas Unidos.

Los artistas plásticos Daniel Sargenti y Sergio Gauna fueron los creadores de la obra realizada con el acompañamiento de la Escuela Municipal de Arte.

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad comunal, Laura Balbis, participó de la inauguración del mismo junto al subsecretario de Cultura e Identidad local, Marcelo Tissembaum, integrantes de Tomatelo a Pecho y representantes de dicho barrio, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, entre otros vecinos.

También, en el marco del encuentro, se realizó un homenaje y entrega de flores a las dirigentes Marcela Acuña y Cristina Encina, por su lucha contra el cáncer de mama; y se colocaron lazos rosas a los presentes, emblema de esta campaña.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCION

Balbis comentó que desde 2016 vienen realizando estas actividades junto al intendente Gustavo Martínez y el equipo de “Tómatelo a Pecho” y explicó que “el descubrimiento de este mural es una forma de concientizar y sensibilizar sobre el cáncer de mama”.

Contó que realizar la intervención artística en el Barrio Emerenciano fue una idea que planteó Marcela Acuña al intendente Gustavo Martínez para replicar en su barriada los murales que se vienen pintando en la ciudad, para que el mensaje del programa Tómatelo a Pecho esté presente en este sector.

“ENTRE TODOS TENEMOS QUE COLABORAR”

Marcela Acuña contó que en el grupo femenino del barrio existen casos de personas que vienen luchando contra el cáncer y subrayó la necesidad de “colaborar entre todos en la lucha contra esta enfermedad”.

GRAN ACOMPAÑAMIENTO VECINAL

Por su parte, Tissembaum dijo que esta acción “se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan desde la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad, con el acompañamiento de esta subsecretaría, dentro del denominado Mes Rosa. La idea tiene que ver con profundizar la lucha contra el cáncer de mama, desde la divulgación de la importancia de esta patología”.

Se refirió al barrio Emerenciano como “modelo de la ciudad de Resistencia porque absolutamente todos los vecinos se comprometen con todas las causas que hacen a la vida social de este lugar”.

“INCENTIVAR LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE CON SUS PARES”

El representante del barrio, Emerenciano Sena, sumó: “Las iniciativas de Gustavo Martínez son acciones que deberían ser cotidianas, hechas por todos los intendentes, debería ser una cuestión de Estado”.

“No hay que olvidarse en este momento del que se está pasando mal por una de las enfermedades más terroríficas. Hay que incentivar la solidaridad de la gente con sus pares”, subrayó.

PRESENTACIÓN DE TALLERES DE PREPARACIÓN INTEGRAL PARA LA MATERNIDAD

Durante el evento, las autoridades comunales acompañaron a los referentes locales en la presentación de talleres del Programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) “Lazos de Vida”, declarados de interés municipal, que se realizarán en el Centro de Salud de Gestión Social N°1 que funciona en esta barriada.

“Con el intendente estamos acompañando diferentes acciones, mirando a la salud, a la prevención y a la concientización de una manera singular”, expresó la secretaria e indicó que “la finalidad es recorrer los barrios de Resistencia a través de políticas públicas que contengan y acompañen a los vecinos, ya sea mediante la vacunación para niños, niñas y adolescentes, la concientización, y la prevención, entre otros”.