Chaco

CHACO: Estudiantes Y Docentes De Escuelas Técnicas Cerraron El Año Del Programa Construyamos

El objetivo fue brindar a estudiantes de escuelas técnicas conocimientos y herramientas para su desempeño profesional en el nuevo escenario económico que trajo la pandemia.

Autoridades del Ministerio de Educación acompañaron este jueves a la tarde la jornada de cierre del Programa Construyamos 2020- Chaco, impulsado por Fundación Construyamos en articulación con la cartera educativa provincial. En esta instancia, desarrollada en modalidad virtual, estudiantes y docentes destacados contaron sus experiencias participando del programa.

Durante este año, Fundación Construyamos lanzó una propuesta de capacitación en comercio electrónico para emprendedores tecnológicos, cuyo objetivo fue brindar a estudiantes de escuelas técnicas conocimientos y herramientas para su desempeño profesional en el nuevo escenario económico que trajo la pandemia.

Participaron activamente 190 estudiantes y 46 docentes pertenecientes a 13 escuelas técnicas chaqueñas. De ellos, cinco docentes y tres estudiantes destacados fueron seleccionados para compartir sus vivencias en el encuentro de cierre. Participaron los docentes Lilian Weschenfeller (directora) y Gladys Oviedo, de la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 21 de Resistencia; Marcelo Hajnal, de la EET Nº 22 de Roque Sáenz Peña; y Jorge Torres y Karina Lorenzin, de la EET Nº 29 de Charata. Los estudiantes seleccionados fueron Irina Guadalupe Barrios, de la EET Nº 21, Enzo Stefanoff, de la EET Nº 22, y Lucas Gabriel Ferraro, de la EET Nº 29.

Todos los participantes coincidieron en destacar el carácter innovador de la propuesta y la importancia de incorporar la educación financiera a sus saberes, así como también el manejo de las herramientas tecnológicas para llevar adelante un emprendimiento. Durante la jornada se compartieron los videos sobre los proyectos que los y las estudiantes desarrollaron a lo largo del programa, los que se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la fundación ( https://www.youtube.com/watch?v=Ej7_H-p_s&list=PLaxNFmkl4FiJ-s9afYh3DJAW0XinVmGQ ).

Excelente iniciativa

La ministra de Educación de la Provincia Daniela Torrente destacó la capacidad de reinventarse de la Fundación Construyamos y agradeció a la institución por trabajar activamente en la provincia. “Consideramos que ha sido una excelente iniciativa, porque el comercio electrónico es un tema sumamente relevante, y más en este momento que nos toca vivir”, dijo.

Torrente felicitó a las escuelas técnicas por haberse sumado con éxito a este programa y por todas las actividades que han llevado a cabo durante este año. “Cuando lanzamos la plataforma educativa ‘ELE’, (las escuelas técnicas) han sido innovadoras, fueron las primeras que han creado las aulas y han desarrollado recursos pedagógicos que hoy están cargados en la misma”, remarcó.

Destacan compromiso de docentes y estudiantes

La presidenta de la Fundación Construyamos Inés Nevárez agradeció al Ministerio de Educación del Chaco por la confianza y especialmente al director de la modalidad Educación Técnica y Formación Profesional Claudio Gerometta, por su visión y acompañamiento permanente. Asimismo, destacó el compromiso de docentes y estudiantes del Chaco, y aseguró que la Fundación espera seguir trabajando junto a la Provincia en los próximos años.

Acompañaron también este encuentro el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández; el director de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudio Gerometta; el referente técnico político ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Matías Kadlec; el director de la Regional 8, Omar Rojo; la directora de la Regional 4, Viviana Álvarez; y los coordinadores en Chaco de Fundación Construyamos, Marcelo Ramírez y Carolina Calbo.