Chaco

CHACO: Torrente Participó De La Asunción Del Director Regional 6, Ratificando El Compromiso Con La Educación

También, estuvieron presentes en este acto -realizado en el Teatro Griego, con todas las medidas preventivas de distanciamiento social frente al COVID-19, el intendente de General San Martín, Mauro Leiva y el diputado nacional Aldo Leiva. Asimismo, intendentes de localidades que conforman la Regional 6 y el director general de Gestión Educativa de la cartera educativa, Enrique Soto. “Debemos garantizar el derecho a la educación”, destacó Torrente, quien valoró el trabajo que realizan las Direcciones Regionales, señalando que si bien las políticas educativas se diseñan con los equipos técnicos pedagógicos, son materializadas a través del director o la directora Regional, “quienes están en el territorio trabajando de manera comprometida para que estas acciones lleguen a cada comunidad educativa de forma óptima”, aseguró. Por su parte, el flamante director de la Regional Educativa 6, Eduardo César Ibáñez, profesor de Educación Superior, manifestó: “Hoy me convoca la Educación. Asumo una responsabilidad muy grande y agradezco la confianza que depositaron en mí en un momento qué hay que tener la capacidad de enfrentar los desafíos de la desigualdad y la equidad del rol de nuestra escuela, repensando el futuro de docentes y estudiantes para lograr una educación de calidad”. La ministra de Educación aseguró que se trabaja para garantizar el derecho a la educación, “pero tenemos aún, hoy en día, estudiantes y docentes que no cuentan con dispositivos tecnológicos para desarrollar sus actividades, entonces sabemos que tenemos muchísimos desafíos y son difíciles de materializar. Por eso, trabajamos incansablemente para que se concreten”, señaló. Daniel Zalazar, profesor de Educación Física, quien se desempeñó en la Regional desde diciembre de 2007, manifestó: “Estamos trabajando y buscando las respuestas a las instituciones con el mismo compromiso de siempre, en beneficio de las comunidades educativas de cada una de nuestras localidades”. Agradeció a todos los intendentes con quienes trabajó de manera conjunta, “para hacer la gran revolución educativa”, expresó Zalazar en su discurso de despedida.

LEYES PARA GARANTIZAR LA EDUCACIÓN

La ministra anticipó que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, trabaja en un proyecto para tener una Ley de Educación Digital que, entre otras cuestiones, “garantice la conectividad y el acceso a dispositivos a docentes y a estudiantes”. Detalló además, que también se trabajará en la aprobación de una Ley de Educación Rural que contemple: “una educación situada que genere sentimientos de arraigo y que al mismo tiempo brinde oportunidades laborales a los y las egresados y egresadas, en el entorno en el que viven”. La titular del Ministerio de Educación recordó que también se desarrolla un debate institucional frente a una reforma del Nivel Superior, consensuando opciones que permitan abrir nuevos caminos para nuestros y nuestras jóvenes.

ACCIONES EDUCATIVAS

Por otro lado, el ex intendente de General San Martín y actual diputado nacional Aldo Leiva, hizo un reconto de obras y acciones en materia educativa concretadas en la localidad en los últimos doce años. “Teníamos una sola escuela secundaria, pero desde el 2007 hasta la fecha logramos que se pongan en funcionamiento 5 más”, afirmó Leiva. Además, enumeró: “Logramos que se creara la Escuela de Familia Agrícola, el Instituto de Agroecología, el Centro Regional de Estudios Superiores, que se ponga en marcha la carrera de Artes Visuales, hemos construido la Escuela 1060, el Jardín 72, construimos 2 jardines de infantes, generamos innumerables actividades para los niños, niñas y adolescentes, donde el apoyo del Gobierno, la Regional Educativa y del municipio han sido constantes. Hemos generado las condiciones para tener participación de estudiantes en Ferias del Libro, y todo esto tiene que ver con un trabajo articulado con la Regional Educativa”, aseguró quien hoy representa al Chaco en el Senado.