Chaco

CHACO: Presupuesto 2021: Chaco Avanza En El Trabajo Para Reducir La Brecha De Género

Este viernes, se realizó el Taller “Experiencia de Chaco en la incorporación de la metodología de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad”, del que participaron funcionarias y técnicas de los gobiernos Nacional y Provincial, y diputadas y diputados de la Legislatura chaqueña en el marco del debate por el Proyecto de Presupuesto 2021.

El taller, que es parte de un proceso de más de 300 horas de capacitación, surgió tras la última reunión –de manera virtual/remota- que mantuvo la ministra de Planificación y Economía Maia Woelflin con integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura chaqueña.

El planteo legislativo pasó por conocer metodologías de seguimiento y medición de las políticas públicas con perspectiva de género incluidas en el proyecto de presupuesto y, a la vez marcar, la preocupación de diputadas y diputados respecto de las jurisdicciones que no presentaron programas ni propuestas para ayudar a disminuir esta brecha de género.

Del taller, participaron la ministra de Planificación y Economía, su par de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana; la subsecretaria de Presupuesto Eliana Oviedo; en representación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad estuvieron Victoria Gallo Llorente y Florencia Magdalena Méndez, junto a otras; las diputadas provinciales Gladys Cristaldo y Teresa Cubells y el diputado provincial Juan Manuel Pedrini.

POLÍTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La ministra Woelflin explicó brevemente los objetivos que se trazaron con el proyecto de Presupuesto 2021 y cómo se llegó a establecer una erogación de 6.460 millones de pesos destinados a políticas públicas con perspectiva de género, lo que representa el 3,8% del total presupuestado.

“En los talleres se está trabajando en la construcción de los indicadores que nos permitan medir la situación de base, y luego de la aplicación de la política pública, revisar esos indicadores para verificar el impacto sobre la brecha de género”, precisó.

La ministra Chiacchio Cavana comentó que “la experiencia en Desarrollo Social logró un cambio en la forma de pensar la política pública desde otros paradigmas”. “Así, logramos que del total del Presupuesto con Perspectiva de Género, el 45% corresponda a los programas de esta cartera”, subrayó.

MEDICIÓN E INDICADORES

Las diputadas Cubells y Cristaldo coincidieron en la necesidad de identificar con claridad metodologías para medir la eficacia de las políticas públicas con perspectivas de género y su impacto.

“Los indicadores de las mediciones deben ser claros y para ello es fundamental saber que hay una gradualidad. Porque las partidas que tienen impacto indirecto son difíciles medir, sin olvidar que hay resistencias y que a la vez es una forma de construir un presupuesto”, indicó Florencia Magdalena Méndez, especialista en Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad de la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información de la Nación.

A su turno Victoria Gallo, directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información de la Nación, indicó que “el desafío de cualquier gobierno, incluyendo el de Nación, es desarrollar todos los indicadores, por ejemplo, la cantidad de personas asistidas, la cantidad de anticonceptivos distribuidos o la cantidad de consultas en un consultorio inclusivo”.

“Es necesario encarar propuestas claras porque no se ven políticas públicas que incluyan derechos de las mujeres y diversidades, porque nunca hay presupuesto. Siempre ocurrió en nuestra provincia y en el país, sobre todo en los últimos cuatro años, tanto en la Nación como en la Provincia”, señaló Cubells.

En el mismo sentido, la diputada Cristaldo subrayó: “Una preocupación es el monitoreo de esas políticas públicas para ejecutarlas de acuerdo a ciertos parámetros, porque sabemos que no sólo hay resistencia a su aplicación sino también muchas veces surgen emergencia o se establecen otras prioridades”.

Ante esos planteaos, Eliana Oviedo, especialista en Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) del Ministerio de Planificación y Economía, explicó que “para tener una mayor precisión en la medición, decidimos hacer informes con periodicidad. La idea es que cada una de las jurisdicciones, teniendo una línea base, midan los avances que van teniendo los indicadores que plantearon al formular su presupuesto” y aclaró que el monto establecido para el PPG “es un piso y no un techo, que, seguramente, el próximo año se incrementará”.