Chaco

CHACO: El Gobierno Provincial Habilitó Una Sede De La Unidad De Protección Integral Y Una Oficina De Anses En Machagai

Tras la inauguración del paseo de los artesanos y la firma de convenio con intendentes en Machagai, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recorrieron el Centro de Integración Comunitaria (CIC) Eva Duarte donde habilitaron la subsede de la Unidad de Protección Integral (UPI) y una oficina de ANSES junto al intendente Juan Carlos García.

La adecuación de los espacios demandó una inversión de $500.000, financiados con recursos municipales. El CIC presta atención sanitaria a la comunidad, cuenta con profesionales de medicina clínica, odontología y estimulación temprana. Además tiene farmacia, oficina de atención a personas con discapacidad, un área para atención y entrega de módulos alimentarios para celíacos y niños de bajo peso; sumado a aéreas de adultos mayores, de mujeres y géneros, de minoridad y niñez, y apoyo escolar.

Trabajar para proteger, restaurar y restituir derechos

La Ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana se refirió a la habilitación de las subsedes de la Unidad de Protección Integral (UPI) de Derechos de niñas, niños, adolescentes, que en total, la provincia cuenta con 15 en todo el territorio. “Desde el inicio de la gestión hasta ahora, logramos duplicar la intervención ante la emergencia y la situación de vulneración de derechos de la primera infancia”, destacó.

El dispositivo, permitirá un abordaje integral de situaciones de violencia, abuso sexual infantil, o situaciones que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Estos hechos podrán ser abordados debidamente con UPI descentralizadas de Resistencia, lo que implica que todas las localidades contarán con un equipo técnico interdisciplinario que realice un trabajo de abordaje territorial para acompañar a las familias y así, proteger, restaurar y restituir derechos en el marco del sistema de protección integral”, explicó Chiacchio cavana.

La nueva subsede de Machagai se suma a las recientemente creadas en La Leonesa, Las Garcitas, y Misión Nueva Pompeya. La ministra destacó además el fortalecimiento de las UPI de Charata, General San Martín, Presidencia de La Plaza, Resistencia, General Vedia y el armado de la unidad de Fontana.

Descentralización para la protección de derechos

El intendente García celebró la apertura de los nuevos servicios que le permitirán ahorrar recursos a las y los vecinos de Machagai, ya que debían trasladarse hasta Sáenz Peña para realizar sus trámites. “Chaco tiene un Gobierno que trabaja en la protección integral de derechos y en la mejora de la calidad de vida de chaqueñas y chaqueños”, aseguró el jefe comunal.

La UPI tiene por objetivo garantizar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos reconocidos por la convención y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, adoptando un enfoque que garantice la integridad física, psicológica, moral, espiritual y promoviendo su dignidad humana. En cuanto a la oficina de ANSES funcionará tres veces por semana y se estima brindará atención a mil personas de forma mensual.

Participaron también el intendente de Presidencia La Plaza, Diego Bernachea; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, María Graciela Cavana; y la directora de Coordinación General de Unidades de Protección Integral, Noelia Puppo.