Chaco

CHACO: Ipduv Informó El Cierre De La Segunda Ronda De Consultas Del “Concurso Nacional De Ideas: Desarrollo Urbanístico Ex Pediátrico”

El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) Diego Arévalo, informó que este lunes 16 de noviembre cerró la segunda ronda de consultas del “Concurso Nacional de Ideas: Desarrollo Urbanístico Ex Pediátrico”.

La Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) detalló que más de 101 inscriptos participaron de esta etapa y se registraron 3550 visitas a la página, una cifra histórica hasta el momento.

Arévalo celebró la participación de los profesionales de la arquitectura en el Concurso Nacional y expresó que los mismos tienen la posibilidad de crear “un desarrollo urbano y habitacional colaborativo”, donde las mejores mentes del país piensen propuestas para mejorar la calidad habitacional de los vecinos de Resistencia”. Las respuestas correspondientes estarán disponibles el día de la fecha, ingresando a http://www.fadea.org.ar/concursos/.

Continuando con el objetivo de esta convocatoria para brindar mejores propuestas urbanas y arquitectónicas para que la ciudad de Resistencia, Arévalo señaló: “Es por eso que lanzamos el concurso de ideas para el Ex Pediátrico: para crear un espacio donde los profesionales puedan proponer proyectos arquitectónicos para este predio”, agregó Arévalo.

En este contexto, se espera que mediante esta modalidad el Estado pueda articular de manera coordinada y eficiente diversos trabajos, sobre todo, aquellos vinculados al hábitat, el desarrollo urbano y la vivienda en la ciudad de Resistencia.

Sobre el concurso

El concurso, fue presentado por el gobernador Jorge Capitanich el 2 de octubre de 2020 y que proyecta la construcción de viviendas sociales, espacios públicos, oficinas administrativas y el desarrollo urbanístico para revitalizar espacios vacíos, como es caso del Ex Predio del Hospital Pediátrico, que cuenta con nueve mil metros cuadrados de superficie. Está destinado a arquitectos y arquitectas habilitadas para el ejercicio de la profesión.

La convocatoria tiene por objetivo desarrollar actuaciones en el marco de las políticas públicas definidas por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia del Chaco, y sus objetivos de gestión vinculados a diversificar las alternativas de acceso a la vivienda única para personas de distintos segmentos socio-económicos. Además, promover un modelo de diseño y gestión participativa del territorio y el hábitat para áreas residenciales significativas, consolidadas y servidas de las grandes ciudades de la provincia.

Por último, la convocatoria apunta a obtener los mejores estudios de las posibilidades y potencialidades de desarrollo urbano localizado que tiene el lugar como un plan macro, que podrá concretarse en el tiempo por etapas y con proyectos ajustados.

El concurso finalizará con el fallo definitivo el 11 de diciembre del 2020 y el primer premio recibirá $500.000; el segundo premio será de $120.000 y el tercer premio recibirá un premio de $80.000. Luego, se entregarán dos diplomas para la primera y segunda mención.

Esta iniciativa es promovida por el IPDUV, FADEA, auspiciado por el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) -propietario del predio- y organizado por el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismos del Chaco (CPAUCH).