Cultura

CHACO: Tiene Nueva Fecha El Taller De Creación De Personajes Del Festival Lapacho

El taller es organizado por Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) a través de su Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), y se transmitirá por Zoom para las alumnas y alumnos que se hayan inscripto previamente.

Esta capacitación estaba pensada dentro del marco de la 16º edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, pero debió reprogramarse a causa de una tormenta con corte de luz general en la ciudad que ocurrió el día de su inicio.

El taller contempla cuatro módulos, los tres siguientes se coordinarán con los estudiantes para lo que resta del año. Está destinado a estudiantes, guionistas y/o cualquier persona que se encuentre en la encrucijada en la creación de un personaje cinematográfico. Durante el mismo se verán herramientas que ayudarán a ver características, tipos de personajes según un género, conflicto, biografía, entorno y psicología. Además, se trabajará con un personaje a medida sobre el que irán desarrollando los conceptos teóricos.

Esta nueva capacitación se enmarca en el programa Trama Creativa, el cual fomenta redes de producción y de cultura digital en nuestra provincia. Las autoridades del ICCH aprovechan para recordarle al público en general que pueden ingresar en la plataforma www.cinechaco.com.ar para ver gratuitamente las grillas de ambos festivales de cine que finalizaron recientemente.

 Sobre Ariana Aguirre

Ariana (Arge) Aguirre estudió realización cinematográfica en la ENERC y se recibió en 2017 con la realización de un cortometraje como tesis, titulado Hambre. El mismo se estrenó en el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2017); Aguirre escribió el guión y se encargó de la dirección de sonido.

Como profesional dictó varios talleres de realización audiovisual y sonido. También escribió y dirigió Última mirada, estrenada en el Festival de Cine Regional Guácaras 2019, y seleccionada para la competencia oficial. Además trabajó en varios cortometrajes como sonidista y en la post-producción de sonido: Laura, de Julieta Weller (2018), Los libros no muerden, de Pablo Latorre (2018), y el documental Don Julio Piognak, de René Anriquez (2020). También trabajó en la serie web Pez Gordo, de Roly Ruiz y Yoni Czombos (2018), y una película recientemente dirigida por Carlos Kbal (Corrientes – 2019). Éstas últimas con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).