Barranqueras

BARRANQUERAS: Inaugurarán Un Mural Por Los 200 Años De La Toma De Posesión Pacífica En Malvinas

Esta actividad se realiza  en el marco de un nuevo aniversario por el Día de la Soberanía Nacional. Se trata de un trabajo conjunto de las muralistas Licha Bernal, Mónica Vakaruk y Daniela Gutman quienes, mediante la técnica de esgrafiado, intervinieron el mural que conmemora los 200 años de la toma de posesión de las Islas Malvinas. Esta actividad cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), entre otros organismos.

Por su parte, el ICCH se encargó del registro del trabajo previo a la inauguración. La edición de ese material estará a cargo del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD). 

De esta actividad también participarán representantes de la Fundación Chaco Solidario (ente financiador) como el director ejecutivo Hernán Knezovich, el director financiero de la misma, Juan Ignacio Costilla, junto a la directora administrativa, Carla Prette. También interviene en el proyecto el Ministerio de Infraestructura Logística y Servicios Públicos y la Asociación Generación Malvinas.

Esta fecha es sumamente importante en lo que significa la Cuestión Malvinas, ya que se cumplen 200 años de la toma de posesión de las mismas por parte de David Jewett al mando de la fragata Heroína, quién realizó en Puerto Soledad la toma de posesión de las Islas Malvinas izando por primera vez la bandera argentina en el territorio. David Jewett fue un coronel estadounidense Comandante de la Marina Guerrera Argentina al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata (nombre usado para Argentina en ese momento). Luego emitió el comunicado a los cazadores de lobos marinos y ballenas para su posterior difusión en Europa, indicando que las Islas quedaban bajo pacífica posesión de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina).

Esta actividad se enmarca dentro de Desde Casa, programa del ICCH que comparte contenidos que nos acercan a nuestras propias identidades locales y a la cultura en general, y también es parte de Trama Creativa, que tiene como finalidad la gestación de redes de promoción cultural y fomentar la cultura digital.