Chaco

CHACO: Hasta Este Viernes Está Abierta La Inscripción Para Una Capacitación Gratuita Sobre La Conservación Del Yaguareté

La misma estará a cargo de expertos nacionales e internacionales involucrados en la conservación de la especie y está dirigida a guardaparques y al personal técnico y profesional de áreas protegidas, ONGs y dependencias de la administración pública relacionadas con la conservación y monitoreo del yaguareté y al trabajo con productores rurales de su área de distribución.

En este marco los responsables informaron que se extendió el plazo de inscripción hasta el viernes 20 de noviembre inclusive, completando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdksz6Jys5jGwev-wlYd5ia-_IOYANI9LRrPxVcE2VQX9HL9g/viewform?fbclid=IwAR2W2svquJ4LsjYu2tUNqIGJhcW4spmHKOCZTpzHOiDAF1Bwar0G8No4rnA

 Con esta propuesta educativa se busca capacitar a los actores involucrados en la conservación del yaguareté de las ecorregiones Yungas, Bosque Chaqueño y Selva Paranaense, en técnicas de monitoreo, y en la atención y resolución de casos de conflictos con la especie.

Cuidar la especie

Al respecto la Doctora en Biología Verónica Quiroga, representante de Proyecto Yaguareté y CeIBA-CONICET, explicó: “La idea es poder capacitar al personal que está en campo, guardaparques provinciales y nacionales, técnicos de entidades gubernamentales y ONG’s que están en contacto con registros de presencia de yaguareté, de huellas de animales predados y de avistajes”.

La importancia de esta capacitación radica en que el grupo de colaboradores de las distintas instituciones puedan responder ante casos de conflictos con los productores, identificar la especie y estar informados sobre la importancia que tienen los tigres, los problemas para su conservación y otras situaciones.

En este sentido, Quiroga remarcó: “La región chaqueña es muy grande y por eso cobra especial importancia tener montada una red de observadores especializados, para un exitoso monitoreo del yaguareté. Estamos hablando de monitoreos participativos, donde la misma gente que está en el campo, colecta y comparte la información dando aviso. Ahí es donde el trabajo cobra importancia, ya que se trata de una especie de la que hay muy pocos ejemplares en una superficie muy grande”.

“Mientras más gente capacitada tengamos en el campo, más rápido podremos dar atención a la complejidad que podrían tener los casos de ejemplares, o huellas, para el seguimiento de la especie. Ni hablar si se trata de un caso conflictivo. A veces la simple aparición de un yaguareté genera un conflicto, porque la gente le tiene miedo y lo quiere salir a cazar. Todas esas problemáticas se van a abordar en el curso”, concluyó.

Módulos y docentes

Los docentes que estarán a cargo de las disertaciones son: Verónica Quiroga; Agustín Paviolo; Pablo Perovic; Carlos de Ángelo; Flavia Caruso; Juan Reppucci y Mario di Bitetti, entre otros.

Entre las temáticas que se van a tratar se encuentran: biología y conservación del yaguareté en Argentina; monitoreo del yaguareté y otros mamíferos mediante nuevas tecnologías; situaciones conflictivas entre humanos y yaguaretés; identificación y monitoreo de situaciones conflictivas; medidas de prevención de ataques y mitigación de conflictos.