Chaco

CHACO: Desarrollo Social Refuerza Su Compromiso Con Los Derechos De Las Infancias

El Ministerio de Desarrollo Social mediante su Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia llevó a cabo durante esta semana, con el lema “Los derechos a las infancias libres”, una serie de actividades para visibilizar y generar conciencia acerca de la importancia del ejercicio y la promoción de los derechos de las infancias, de manera virtual y presencial coordinando acciones con diferentes organismos y dispositivos de contención integral, concluyendo con la conmemoración del día de hoy.

Sobre la fecha, que se celebra en todo el mundo el 20 de noviembre, el Día Universal de las Infancias es en conmemoración a tres acontecimientos puntuales, la recomendación que en 1954 hizo la Asamblea General de las Naciones Unidas respecto del cuidado y atención a la población infantil del mundo, la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959, y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989, y como todos estos acontecimientos se dieron un 20 de noviembre, la fecha quedó instituida.

Las acciones principales consistieron en trabajar en dispositivos institucionales con padres y tutores de niñas y niños, como en espacios abiertos donde se autoconvocan para recrearse, más conversatorios, reuniones claves con organismos que trabajan la temática y la concebida difusión por canales institucionales de una serie de derechos básicos de la infancia.

Así, se abordó el derecho al juego sin estereotipos. Como se sabe, niñas y niños repiten patrones en el día a día, por lo que se exhorta a adultos responsables de sus cuidados, a actuar con conductas que representen igualdad, corresponsabilidad y sean libres de prejuicios.

Por ello, desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se promueve repensar y ampliar el juego a una variedad tal, para que éste sea motor de expresión, creatividad y libertad.

En los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), se incorpora el juego como metodología, se busca la generación de espacios de aprendizajes constructivos y las competencias comunicativas como escuchar, hablar, leer y escribir.

También se trabaja en los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia contemplados en la Convención de los Derechos del Niño, y en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Se profundizan propuestas para que las infancias tengan voz propia y se brindan herramientas de buenas prácticas en la comunicación para que los medios muestren la diversidad de las infancias, sin discriminar ni criminalizar las diversas perspectivas y aportes de niñas, niños y adolescentes.

El Derecho a la Identidad sin estereotipos de géneros, reconociendo a este, como un derecho humano fundamental, promoviendo acciones de participación tendientes a desarrollar una escucha activa sobre la identidad de géneros en las infancias.

Según la Ley de Identidad de Género 26.743, en su artículo 12, expresa sobre el Trato Digno, diciendo deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados.

Finalmente, se concientizó sobre el derecho a la prevención del abuso sexual infantil para ello, es muy importante la propuesta de Educación Sexual Integral (ESI), la que se viene abordando junto a otros organismos, más la recomendación a adultos es escuchar, creer y dar lugar a la palabra a los niños, niñas y adolescentes para el abordaje y prevención de los abusos.

Desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, seguimos instando a que Estado+Familia+Sociedad: todas y todos juntos y comprometidos luchemos contra este tipo de flagelos que dañan a nuestras infancias y adolescencias.

Para estos casos, también aquellos que tengan inquietudes o precisen atención deben comunicarse a la Línea 102 de manera inmediata, o enviando mensajes por WhatsApp al 3624-905291. Las oficinas de la Línea están ubicadas en Avenida Sarmiento 1675 de Resistencia y para consultas está habilitado el correo electrónico protecderechosyfam@chaco.gob.ar

LÍNEA 102 y UPI

La Línea 102, es el dispositivo telefónico anónimo y gratuito que funciona las 24 horas todo el año y se puede acudir desde cualquier punto de la provincia para denunciar la vulneración de derechos de la infancia y la adolescencia, como son los casos de abuso, maltrato y abandono.

Las Unidades de Protección Integral (UPI), que se encuentran distribuidas en puntos clave de la geografía chaqueña, complementan el trabajo que se hace desde la Línea, actuando en conjunto cuando la situación lo amerite con el Poder Judicial.

Desde la Dirección de Protección de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se insta a la población a acudir a esta herramienta ante situaciones en que niñas o niños se encuentren en la calle, o se produzcan actos de abuso, maltrato físico, psicológico, o abandono, entendido éste como la desatención con intención en su seguridad, salud, educación, alimentación e higiene.

Las denuncias no necesariamente deben surgir de un familiar directo o de una persona conviviente, sino también desde algún vecino, vecina o allegado, que asuma el compromiso de involucrarse y a partir de allí un equipo técnico acude al lugar para iniciar un abordaje integral.