Chaco

CHACO: Homenaje A Empleados Judiciales Que Cumplieron 25 Y 50 Años De Trabajo

La ceremonia estuvo encabezada por jueces del Superior Tribunal de Justicia: Iride Isabel María Grillo (presidenta), Rolando Toledo, Emilia María Valle y Alberto Mario Modi; el procurador general, Jorge Canteros y la defensora general, Alicia Alcalá. Además el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, Diego Derewicki; la presidenta de la Entidad de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, María Elena Pace; el inspector de Justicia de Paz y Faltas, Nelson Mussin; y la presidenta del Sindicato de Empleados Judiciales, Graciela Aranda.

Durante la ceremonia, los jueces del STJ manifestaron que “este homenaje habla del camino en común que los une, en la labor y constancia durante la mayor parte de sus vidas. Este camino de crecimiento, los hemos compartido con muchas personas que dejaron de sí mismos, su profesionalidad, experiencia, idoneidad y aporte al trabajo diario, pero especialmente nos dejaron los recuerdos de tiempos compartidos cultivando el compañerismo”.

“Muchos de ellos hoy ya no se encuentran entre nosotros, sino que iniciaron otro camino, el de la memoria permanente. Ofreceremos un minuto de silencio en memoria de los compañeros judiciales que partieron durante el año 2020”, agregaron.

“El Poder Judicial se encuentra conformado por hombres y mujeres que en silencio y en forma constante, construyen día a día los ejes invisibles de un Estado que se apoya en la justicia, garantizando su funcionamiento equitativo, velando por los derechos y las garantías de cada habitante de esta provincia”, indicaron.

“Reconocer a cada hombre y mujer de la justicia”

Durante un breve discurso, Grillo señaló: “ustedes me van a dar la fuerza para encontrar las palabras justas que me permitan desde mi humanidad expresar lo que siente mi ser en este momento y cómo encontrarlas”.

“Me detengo en cada uno y una de ustedes: mujeres y hombres valiosos y, repasando la lista, de estas personas reconocía en cada una de ellas que son parte de mi vida, mi historia que es también parte de nuestro ser colectivo, nuestro amado Poder Judicial”, agregó.

Más adelante, afirmó: “Estamos participando hoy, en este momento, de un pacto de amor, un homenaje, un tributo humilde que queremos rendirles a ustedes. Y, a través de ustedes, a cada hombre y mujer de la Justicia, quienes estuvieron ayer, quienes están y quienes vendrán. Porque estamos preparando el camino a quienes vendrán a hacerse cargo”.

Luego recordó: “Este tributo reflotó unos años atrás porque era parte del Poder Judicial, sin embargo por esas cosas de la vida, se había dejado de hacer y cuando tomé conocimiento como juez de primera instancia tuve la oportunidad de recordarles a los ministros y ministras que volviera a reanimarse. Y así lo hicieron ¡Qué buena decisión!”

“Todo acto de amor nos lleva, necesariamente, a agradecer, recordar y reconocer. No podemos dejar de recordar a quien debía estar hoy aquí a decir las palabras y expresar este amor a la manera en que ella sabía hacer”, afirmó.

Asimismo, recordó: “Este año del que somos testigos, este año de la pandemia, debió ser la presidencia del doctor Alberto Mario Modi, un judicial de la primera hora. Por razones de fuerza mayor él, en un acto de responsabilidad que quiero reivindicar una vez más hoy, nos expresó su imposibilidad de hacerse cargo de su presidencia en 2020. Inmediatamente la doctora Lucas dijo: “Sí”. Y aceptó asumir poniendo todo de ella, hasta su propia vida pese a las dolencias físicas que ella venía sufriendo, pero que de ninguna manera podíamos imaginarnos que esa iba comenzar a ser parte de su última presidencia, porque cuando se fue era para volver con todo su espíritu y energía, ”.

“¿Cómo no recordarla entonces hoy? Lo hice en nombre del STJ en cada instancia, reunión, capacitación y momento colectivo que compartimos en este año. Pese a sus  dolencias fue y sigue siendo ejemplo de lucha, perseverancia y de sobrellevar las dificultades humanas e institucionales, siempre con ese espíritu abierto a la innovación y eso lo planteó tan bien en aquel discurso. Por eso decimos pionera siempre viva en la memoria y en nuestros corazones”, reflexionó.

Además valoró que “en este año tan difícil en que pudimos fortalecernos como STJ y, a partir de las legítimas y enriquecedoras diferencias, fortalecernos como cuerpo. Lo mismo aconteció con el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa que estuvieron siempre a nuestro lado para dar las debidas respuestas”.

“A través de cada uno de ustedes: gracias. Porque fuimos y seguimos siendo bastiones de nuestro Poder Judicial auténticamente chaqueño. Es un momento de mucha emoción. Recordaba hoy 20 de noviembre, una fecha tan especial vinculada a nuestra soberanía, nuestra libertad, recordaba también a mi padre. Pero él también fue judicial, fue secretario de un juzgado de trinchera de primera instancia que funcionó en la calle López y Planes 48, donde yo me desempeñe después como juez de primera instancia; y donde nació el Poder Judicial del Chaco”, indicó.

En otro tramo de sus palabras afirmó: “El Poder Judicial también llora, también se emociona. Es y tiene rostro humano que enaltece nuestra justicia desde nuestras debilidades y fortalezas. No puedo dejar de dar las gracias personalmente a: Wilma Martínez, Miguel Ángel Lubary, María del Carmen Ternavasio, Gladys Miró: 50, 51 y 52 años de sus vidas entregadas a nuestro Poder Judicial”.

“A través de cada una de ustedes: personas singulares, irreemplazables de las que se alimenta día a día, se oxigena y revitaliza nuestra justicia para dar las debidas respuestas en tiempo razonable y oportuno, garantizando tutela judicial efectiva y amparo constitucional. Trascendiendo, incluso, a cada causa judicial en el día a día y frente a una sociedad (de la que somos parte también): expectante, exigente y que sabe, y tanto espera las respuesta hoy. Recordemos que nuestra función es juzgar, qué  difícil! no nos pidan más; y ejercer con valentía, activismo y prudencia el control de constitucionalidad y convencionalidad en cada caso que juzgamos y que ustedes contribuyen a esta función”, aseguró la jueza.

“Nuestra misión trasciende esa función y si bien en tiempos normales no estamos llamados a ser héroes y heroínas cuando la patria nuestra, como en estos tiempos de incertidumbre, de emergencias, de pandemia, nos convoca debemos ser  resguardo para templar espíritus, templando nuestro espíritu judicial. Que así sea, de nosotros y nosotras depende”, concluyó.

Los homenajeados

En el rango de los 50 años de antigüedad fueron reconocidos: Gladis Isabel Miró (52 años), Miguel Ángel Lubary y María del Carmen Ternavasio (ambos 51 años) y Wilma Martínez (50 años).

Mientras que la nómina de quienes cumplieron 25 años de servicios continuos en la justicia provincial son: Gustavo Aguirre Pogolotti, Analía Altamirano, Mariano Balma, Ester Barreto, Walter Bernard, Alberto Carabajal, Martín Carabal, José Carballeira, Celina Dellamea, Claudia Duarte Artecona, Ester Duarte, Teresita Fanta, Héctor Gatti, Niella González, Franciso Insaurralde, Marisa Lubary, Pedro Manetti, María Martina, Silvia Morales, Julio Morel, José Navarro, José Paez, Pablo Pared, Alejandro Parmetler, Claudia Peralta, Valeria Piceda, Natalia Prato, María Rajoy Urrutia, Alicia Raymonda, Héctor Roa, Valeria Rodríguez, María Soler, Mónica Troche, Laura Ulibarrie, Andrea Viaín, Gustavo Vispo, Debora Zalacain, Félix Aguirre, Adalberto Arnstedt, Mirtha Ayala, Diego Balestra, Alfredo Bernabé, Hugo Cáceres, Julio Di Campli, Christian Iker, Sergio Romero, Mónica Zapata, Marcela Añasco, Mirian Espinosa, Alicia González, María Antón Rafart, Laura Fernández.

También se recordó a quienes fallecieron durante este año: Laura Acosta, Raúl Alarcón, Aldo Benítez, Juan Cardozo, Silvia Leguizamón, María Luisa Lucas, Ramón Martínez, Oscar Meza, Hugo Obregón, Pedro Ortega, Liliana Petcoff, Aníbal Soria, Ana Tonzar y Yanina Yarros.