Chaco

CHACO: Se Llevó A Cabo El Foro Ambiental Municipal De La Región 7, El Anteúltimo Del Año

La región 7 está conformada por Makallé, Lapachito, La Verde, Colonia Elisa, Las Garcitas, Colonias Unidas, Colonia Popular, Laguna Blanca y Capitán Solari. Con intendentes, concejales y representantes ambientales de estas localidades, la subsecretaria Soneira abrió la reunión virtual señalando que uno de los objetivos principales de este trabajo en conjunto es que los municipios puedan avanzar en su código ambiental municipal.

Además, comentó a los participantes las novedades en materia ambiental en cuanto a la actualización de la ley de áreas protegidas, la nueva ley para el manejo de residuos fitosanitarios y adelantó que para el ultimo foro de año se estarán entregando boletines informativos sobre los avances, problemas y necesidades que cada región fue identificando en los diferentes foros realizados a lo largo del 2020.

Del encuentro participó, por parte de la Legislatura, la diputada Claudia Panzardi, quien recordó: “Tenemos muchos lugares donde se pudo trabajar muy bien en la cuestión ambiental, respecto a la inversión en plantas y equipamientos; hoy eso es un gran capital para nosotros, para nuestra provincia, en donde la regionalización planteada por el Gobernador es sumamente necesaria para los objetivos comunes que nos planteamos por zona”.

Algunos de los aportes de los municipios

El intendente de Colonia Elisa, Pedro Maidana, expuso sobre el trabajo del municipio en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y la generación de un consorcio entre municipios; la participación en el Plan Casa Común del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación para el desarrollo de proyectos ambientales; y las tecnicaturas en Turismo e Higiene y Cuidado Ambiental, que ofrece el Instituto de Educación Superior de Colonia Elisa. Respecto a esto último consideró: “El ambiente y el turismo es un punto al cual debemos apuntar para ir fortaleciéndolo como una estrategia territorial”.

Por su parte, el intendente de Makallé, Marcelo Angione, comentó sobre la creación de una secretaría en el municipio para tratar la cuestión ambiental y consideró que “es un compromiso que nos debemos todos, no solamente la región 7, sino el Chaco, la Argentina, el mundo”.

Además, mencionó que, con el IIFA (Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias) y el Instituto Terciario de la localidad, están trabajando en un plan de arbolado urbano para la ciudad que iniciará la semana que viene; aparte de una campaña a nivel local para que la gente se involucre en la limpieza y el cuidado del ambiente.