Cultura

SAN MARTÍN: La Feria Federal Del Libro Llega A La Ciudad

Desde el miércoles 25 de noviembre y hasta el sábado 28, la plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar pondrá el foco en San Martín, para seguir ampliando el territorio contemplado por un evento que ha sabido mantener en pie el mandato de pluralidad y creatividad característico de nuestras Ferias del Libro.

Con la presencia en los estudios de Chaco TV de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, de la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós y del presidente de la Fundación por el Libro y la Cultura, Rubén Duk, se profundizará en los lineamientos de lo que ya es una verdadera caravana de Ferias del Libro virtuales, que han venido a potenciar y renovar el formato clásico.

Asimismo, a través de la plataforma Zoom, también participarán del lanzamiento el intendente de San Martín, Mauro Leiva; la secretaria de Cultura, Patricia Martini, y el escritor Hugo Mitoire.

Asentadas en la reivindicación de la lectura como un derecho de todas y todos, las Ferias del Libro Federales también sirvieron como un verdadero espaldarazo, tanto económico como de exposición, para el sector del libro. Autores, editoriales y librerías, encontraron en www.feriadellibrodigital.com.ar un espacio ideal para ofrecer y exponer sus producciones y catálogos.

“Las Ferias del Libro Federales de alguna manera tomaron en cuenta algo que era evidente pero que este año se sintió mucho más: la calidad de esenciales que tienen el libro y nuestros autores”, aseguró Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia, quien valoró el formato virtual como una alternativa más que interesante para sostener el evento. “No sólo que el formato permitió mantener en pie las Ferias del Libro, sino que además propició la democratización del evento, su llegada a todo el territorio de la provincia”, celebró Quirós.

Como las anteriores ediciones, la Feria de General San Martín ofrecerá una grilla de presentaciones, charlas y espectáculos artísticos que pondrá en escena el fuerte sentido pedagógico, lúdico y cultural que el evento propone. Más de veinte autores y artistas locales junto a figuras de proyección nacional participarán de esta edición. Claudia Masin, Darío Sztajnszraber, Rubén Guillón, Juan Alegre, Lecko Zamora, Mario Doldán, Elizabeth Bergallo, Hugo Mitoire, Víctor Barco, Luis Albornoz, Luciana Peker, Juan Solá y Franco Rivero son los autores que conforman la agenda de propuestas culturales a quienes se agregan los espectáculos artísticos que encabezarán Guadalupe y sus secuaces, El Chinito, y los Hermanos Moreiro, un abanico que contempla estilos, géneros y expresiones de lo más variopintos y diversos.    

El evento forma parte de los programas del Instituto de Cultura denominados Impulsar Cultura, que tiene por objetivo promover el fortalecimiento de las economías creativas locales; y Territorio Cultural, que tiene como objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de las y los habitantes de la provincia.

Los números provisorios que han dejado las Ferias del Libro Federales muestran el alto impacto que han provocado en la comunidad de lectores y autores de nuestra provincia. Entre las cuatro ediciones ya realizadas, se han ofrecido más de 150 presentaciones de libros de autores locales, nacionales e internacionales; más de 40 conciertos, conversatorios, capacitaciones y festivales en vivo; la posibilidad de acceder a más de 20 mil títulos; una biblioteca de libros digitales gratuitos más una audioteca de lujo, con propuestas y contenidos a demanda. Un gran trabajo cuyo horizonte es la concreción de una premisa que trasciende el eslogan Leer es tu derecho.

Como bien señaló la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, el derecho a la lectura “supone el acceso y la ampliación a otros derechos, supone el derecho a pensar libremente y con sentido crítico, supone el derecho al ocio, el derecho a ser libres”.

En ese sentido, la realización de las Ferias del Libro Federales son siempre una buena noticia.