Chaco

CHACO: Feria De Ciencias 2020: El Ministerio De Educación Entregó Menciones A Proyectos Escolares Destacados

El evento se desarrolló este año íntegramente en modalidad virtual, y se presentaron más de 60 proyectos científicos de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.

Todas las producciones de los equipos participantes fueron presentadas a través de la plataforma ‘ELE’, y se brindó una capacitación con orientaciones generales en lo referente a metodología áulica y elaboración de registros feriales para los docentes asesores, quienes diseñaron los proyectos en conjunto con sus estudiantes.

El subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández, felicitó a todos los estudiantes y docentes que participaron, así como a directores y directoras de escuelas que apoyaron el evento, y alentó a los participantes a seguir por el camino de la ciencia.

“Encontramos muchísimos trabajos interesantes, y se notó mucha coordinación desde la virtualidad, usando canales tecnológicos. Desde el Gobierno provincial queremos empujar este tipo de vocaciones hacia el saber científico, hacia todo aquello que genere nuevos conocimientos en las ciencias. Es uno de los pilares a los que apuntamos desde la gestión, y tenemos la idea de fortalecer los espacios de capacitación docente así como las actividades científicas destinadas a estudiantes”, dijo.

TRABAJOS QUE OBTUVIERON MENCIONES ESPECIALES

La Feria de Ciencias 2020 entregó premios y reconocimientos en diferentes categorías: hubo tres menciones especiales por innovación educativa para trabajos realizados en la plataforma ‘ELE’, poniendo en valor la creatividad pedagógica- didáctica, la variedad de recursos digitales utilizados en las clases, las guías de los docentes y la utilización de foros y otros medios. Estas menciones fueron para la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 657 de Pampa del Infierno, Jardín de Infantes Nº 76 de Villa Berthet y Escuela de Educación Especial (EEE) Nº 19 de Charata.

La mención especial por voto del público fue para la EEP Nº 179 de Machagai, por su trabajo “La importancia de los árboles”. La Comisión Evaluadora del evento entregó además 9 menciones: al Jardín Maternal y de Infantes Nº 208 de Puerto Tirol, por su proyecto “Quedate en casa, coronavirus maxatchaxa”; a la EEP Nº 785 de Barranqueras, por “Mi huerta orgánica familiar verde esperanza”; EEP Nº 387 de General Pinedo, con “Cuidarse es salud”; EEP Nº 140 de Villa Ángela, “Lo que el incendio nos dejó”; EEP Nº 197 de Du Graty, por “El compost”; EEP Nº 1031 de Fontana, por “El agua que consumimos”; EES Nº 14 de Villa Ángela, con “Nueva normalidad, nueva realidad”; EEE Nº 12 de Las Breñas, “Qué es el coronavirus y cómo prevenirlo”; y a la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria de las Breñas, por el proyecto “Huerta orgánica familiar”.

Hubo también dos trabajos destacados: “Artistas en acción”, desarrollado por el equipo del Jardín de Infantes Nº 162 de Corzuela; y “Biotecnología”, de la UEGP Nº 26 de Resistencia.

En la plataforma `ELE` se subieron a un aula los trabajos de la Feria de Ciencias, se pueden ver en: https://bit.ly/feriaDeCienciasVrtual2020. También un video resumen del cierre de la Feria de Ciencias: https://youtu.be/66F07dGy4pw

Las ferias de ciencias constituyen un espacio en el cual el aprendizaje se socializa, y una oportunidad para favorecer la interacción entre los y las estudiantes y su entorno, así como también poner en valor la tarea del y la docente que asesora, guía y acompaña, planificando y promoviendo el desarrollo de actividades que facilitan la producción de nuevos conocimientos.