Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Ejecutó Tareas De Refuncionalización De Desagües En El Barrio Golf Club

 Se concretaron obras de mil metros zanjeo, limpieza de todas las alcantarillas y la colocación de 32 caños nuevos dispuestos en los cruces de calle para evitar futuros anegamientos en épocas de lluvia.

Los trabajos iniciaron el pasado jueves con un grupo de 40 trabajadores distribuidos en cuatro áreas del barrio, desarrollando tareas de limpieza de alcantarillas con la ayuda técnica del camión desobstructor, otro equipo concretando trabajos de zanjeo, una máquina retroexcavadora, y con otras dos máquinas, otros operarios se dedicaron a la construcción de nuevas alcantarillas. Las tareas enmarcadas en el Plan de Refuncionalización de Desagües culminarán el próximo lunes.

En este sentido, Luis Alonso, subsecretario de Servicios Públicos, aseguró que “el objetivo es que el agua pueda escurrir correctamente y no exista en la zona futuros anegamientos en épocas de lluvia”. Además, recordó el “compromiso” asumido por la gestión municipal para desarrollar tareas de refuncionalización de circuito eléctrico y luminarias y establecer tareas de poda controlada de árboles.

Destacó, además, la colaboración de la Comisión Vecinal: “A partir de la iniciativa de los vecinos y del aporte que pudieron lograr, se establecieron los trabajos, nosotros nos encargamos de la logística, operativa y de la maquinaria para establecer el refuncionalización de la red interna de desagües del barrio”.

En la misma línea, el funcionario municipal explicó que “los vecinos aportaron 32 tubos para los distintos cruces de calle y algunos frentistas” y agregó: “Para nosotros es de suma importancia la obra, porque las tareas se incluyen dentro de un trabajo planificado que nos permite ingresar al barrio con fecha de inicio y de terminación, el próximo lunes tenemos previsto retirarnos con todo el sistema de desagües refuncionalizado agradeciendo el apoyo de los vecinos y estando atentos al porcentaje de funcionamiento del sistema de desagües en épocas de lluvia”.

Por su parte, Guillermo Toledo, asistente Ejecutivo de la Ciudad puntualizó: “Hace más de 40 años no ingresaba el Municipio de Resistencia en la zona y era un reclamo de los vecinos”. Además, remarcó que las labores incluyen la profundización, nivelación y colocación de los tubos correspondientes: “En el barrio había pocas zanjas y zonas bajas y el operativo integral responde a la demanda de los vecinos, con los que nos pusimos de acuerdo en todos los trabajos en coordinación con la Dirección de Desagües “.

Mientras que, Andrés Martín, director de Desarrollo de Operación de la Dirección de Desagües, detalló los trabajos: “Los vecinos reclamaron que había zonas bajas que en épocas de lluvias se anegaban, construimos más de mil metros de zanjeo, colocamos 32 caños y se limpiaron todas las alcantarillas existentes, el barrio dependía del sistema externo de la cancha para evacuar sus líquidos, las nuevas intervenciones con conexiones a la Laguna del Golf Club otorgan un escurrimiento rápido de las aguas de lluvias”.

Las vecinas del barrio e integrantes de la Comisión Vecinal del Golf Club, también se expresaron sobre el operativo integral.  “Nunca habían ingresado al barrio para realizar este tipo de tareas, la refuncionalización de desagües era muy necesaria  y estamos conformes”, puntualizó Susana Martínez y subrayó que “las obras se lograron en muy poco tiempo”.

Finalmente, Viviana Glibota, recordó que se estableció una planificación para trabajar de forma mancomunada entre la Ciudad de Resistencia y los vecinos y destacó “el gran trabajo” de la Comisión Vecinal para concretar las gestiones: “En 40 años nadie entró al barrio y ahora en pocos meses se lograron cosas con una comunidad organizada y una Ciudad de Resistencia en acción”.

Glibota, sostuvo que la refuncionalización de desagües y la poda de árboles son “obras profundas” que responden a los problemas de destrozos de casas y riesgo de la vida humana por la caída de eucaliptos de más de 100 años y a las inundaciones, respectivamente, y afirmó: “El barrio siente por primera vez en 40 años que es escuchado a través del empoderamiento de la Comisión Vecinal y la atención de una Ciudad de Resistencia activa que acude y cumple los horarios y los plazos de una obra de canalización”.