Chaco

CHACO: Avanza La Gestión Ambiental A Través De La Adhesión A La “Ley Yolanda”

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Chaco, celebró la sanción de la Ley Yolanda, aprobada días atrás por la Legislatura nacional y que establece capacitaciones obligatorias en materia ambiental y sobre desarollo sostenible para funcionarios y servidores públicos.

Paralelamente, desde el área informaron los avances en materia ambiental en el Chaco, con la adhesión a la Ley Nacional 27.279, para la gestión integral de los envases vacíos de productos fitosanitarios y la promulgación de la Ley de Residuos Patogénicos que determina a la Secretaría cómo órgano de aplicación para una correcta gestión de los residuos. Además, se espera que en el corto plazo se pueda avanzar con la Ley de Áreas protegidas para la incrementación de espacios de reservas naturales.

La Ley Yolanda lleva su nombre en homenaje a Yolanda Ortiz, considerada pionera en la materia por ser la primera mujer en américa latina en ocupar un cargo como el de secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano (puesto que asumió en nuestro país en el año 1973), quien falleció el año pasado.

Esta ley, así como la Ley Micaela, ordena una capacitación obligatoria a todos aquellos funcionarios que tienen la responsabilidad de pensar políticas públicas. En este caso, en desarrollo sostenible y ambiente, considerando como una prioridad detener el deterioro que el actual modelo de desarrollo está ocasionando al ambiente y biodiversidad.

Con esto, se formarán en gestión de residuos sólidos urbanos; cambio climático; recursos naturales y biodiversidad; eficiencia energética; derecho ambiental; economía circular; e impacto ambiental de las políticas públicas, entre otros temas.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, celebró la iniciativa “ya que para poder llevar adelante los cambios que se necesitan en materia ambiental hay que estar formados e informados sobre nuevas tendencias sostenibles y sobre los métodos de desarrollo amigables con el ambiente”.

Y a la par destacó que la cartera se encuentra trabajando fuertemente en las temáticas de la Ley Yolanda, detallando el trabajo conjunto realizado con la Legislatura chaqueña, para que se den los avances en las leyes de residuos patogénicos y la de gestión de los envases fitosanitarios. “El trabajo en equipo es lo que ha permitido que hoy estemos sacando estas leyes y estamos comprometidos a seguir impulsando de manera articulada la protección de nuestro ambiente y biodiversidad”, concluyó.

Sobre las leyes promulgadas recientemente

La adhesión a la ley de tratamiento de envases fitosanitarios, actualiza y complementa la Ley de Biocidas (2026-R) vigente, y establece los criterios básicos para que los envases vacíos de productos fitosanitarios (comúnmente conocidos como agroquímicos) reciban un tratamiento específico y diferenciado, debido a las características de toxicidad del producto que contuvieron, con el fin de proteger a las personas, animales y al ambiente.

Por su parte, la nueva Ley de Residuos Patogénicos, que habla de los residuos en establecimientos públicos y privados, traspasa la gestión integral de este tipo de residuos del Ministerio de Salud a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, quien será la encargada de determinar la reglamentación de las competencias y funciones para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. De esta manera, Chaco adecúa su reglamentación, a la par del resto de las jurisdicciones provinciales del país, donde el encargado de la gestión de residuos patogénicos es el organismo ambiental.

Leyes en cartera a la espera de aprobación

Se espera aún la promulgación de la Ley de Áreas Protegidas que busca aumentar la superficie de áreas protegidas – las cuales representan actualmente el 5% del territorio provincial – con diferentes estrategias como la apertura de reservas privadas, un sistema de incentivos, abaratando impuestos o mediante recursos provenientes de la propia ley.