Chaco

CHACO: El Dispositivo De Evaluación Se Desarrolla Con Normalidad Y Destacada Participación De Estudiantes Y Docentes

Con la participación de 1.300 docentes y 9.300 estudiantes, se trata de un operativo de relevamiento de información de carácter muestral diseñado por el Ministerio de Educación, a través del Departamento de Evaluación, que alcanza a estudiantes de 7º grado de primaria y 5º año de secundaria, sus docentes y directivos, pertenecientes a escuelas de todas las regionales educativas.

Se trata de un operativo de relevamiento de información de carácter muestral diseñado por el Ministerio de Educación, a través del Departamento de Evaluación, que alcanza a estudiantes de 7º grado de primaria y 5º año de secundaria, sus docentes y directivos, pertenecientes a escuelas de todas las regionales educativas distintas regiones de la provincia, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria. Participan aproximadamente 1.300 docentes y 9’300 estudiantes.

En el marco del DECh 2020 se estarán evaluando el desarrollo de capacidades en las áreas Lengua y Matemática, transversales a toda la trayectoria educativa. Para estudiantes, estas evaluaciones se componen de instrumentos disponibles en dos soportes diferentes: aquellos que tienen conectividad completarán los cuestionarios a través de un link en la Plataforma Educativa ‘ELE’ que les fue facilitado a través de sus docentes https://bit.ly/DECHSecundaria y https://bit.ly/DECHPrimaria. En este caso, los resultados se procesan automáticamente y el concluye este miércoles a las 23:50.

Por otra parte, aquellos estudiantes sin acceso a internet recibieron los cuestionarios en soporte papel. Los cuadernillos comenzaron a ser distribuidos a las diferentes escuelas, desde las direcciones regionales, el día martes, y desde los establecimientos educativos se coordinó la distribución a las familias.

Para este segundo caso, cada Regional Educativa entregará los resultados el 30 de noviembre, acorde a las posibilidades de cada regional. El dispositivo también contempla encuestas para docentes y directivos. Participan una muestra de docentes de los cursos alcanzados por la muestra que pueden responder accediendo en https://bit.ly/EncuestasDocentesDECH y el 100% de los directivos de escuelas primarias y secundarias de la provincia (accediendo en https://bit.ly/EncuestaDirectivosDECH), en pos de obtener su aporte respecto a los procesos que se han desarrollado en tiempos de ASPO.

RECUPERAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Al respecto, el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Chaco, Juan Martín Fernández, destacó que “el DECH se desarrolla con total normalidad y que desde temprano el equipo del Departamento de Evaluación recibió varias consultas e inquietudes de los directores y las directoras de las instituciones involucradas, así como también contamos con la colaboración de los directores y las directoras Regionales en el territorio para que este dispositivo cuente con la participación de la mayor cantidad de estudiantes posible, así como de las encuestas a los y las docentes”.

En ese marco, Fernández señaló que se trabaja fuertemente para recuperar información respecto a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado adelante, ya que el análisis de la información recogida permitirá propiciar políticas educativas desde enfoques alternativos, fomentando una educación equitativa, democrática, y que surja de la toma de decisiones oportunas.

El funcionario recordó que es necesario poder obtener datos reales que permitan diseñar una planificación del retorno a clases que consiga complementar lo desarrollado durante el 2020 con los contenidos del próximo año 2021, permitiendo así la reorganización de las actividades educativas, teniendo en cuenta a todos/as los/as estudiantes con y sin conectividad, en el marco de la responsabilidad que tiene la jurisdicción para garantizar el derecho a la educación.