Cultura

CHACO: El Instituto De Cultura Acompaña A Artistas Del Chaco En La Muestra Federal “Panorama: La Semana De Galerías De Arte En Argentina”

La Galería chaqueña “Garra” presenta “¿A dónde van los alguaciles cuando llueve?”, una muestra con propuestas virtuales de artistas de Chaco y Corrientes en formato online.

El Instituto de Cultura del Chaco acompaña a artistas del Chaco que participan de la muestra federal “Panorama: Semana de Galerías de Arte en Argentina” que ofrece actividades virtuales y presenciales de más de 600 artistas del país. La galería chaqueña “Garra” presenta “¿A dónde van los alguaciles cuando llueve?”, una muestra online que convoca a artistas de Chaco y Corrientes, y presenta una grilla de actividades en su plataforma online.

La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós expresó el orgullo de que la galería chaqueña “Garra”, sea uno de los 130 espacios de arte contemporáneo del país que participa de este evento, impulsado por la Fundación arteBA y la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo “Meridiano”. El evento se extenderá del 23 al 29 de noviembre.

Por su parte, el artista y coordinador de la galería “Garra” Federico Fischer explicó que desde el espacio de arte contemporáneo convocaron a 8 artistas para participar de la muestra “¿A dónde van los alguaciles cuando llueve?”. Las y los artistas “participan con piezas en diversos formatos como pintura, fotografía alternativa, escanografía digital impresa, escultura, instalación, video, así que es una muestra linda que compartimos en panorama que es con más de 130 del país”.

La muestra cuenta con obras de Agustina Wischnivetzky, Guillermo Pedersen, Aldana Bit, Melissa Scolari, Valeria Elide Salcedo, Lautaro Fernández, Agustina Wetzel y Val Vargas.

Orgullo chaqueño

“Es un orgullo que estos jóvenes artistas se puedan ir posicionando en este espacio que los vincula y donde ellos van formándose, desarrollándose y trabajando año tras año y generan un circuito artístico muy importante” expresó Quirós y explicó también que este evento permite “garantizar la circulación de los artistas de país, llevando adelante esta propuesta de forma virtual”.

Durante esta muestra, se podrán apreciar obras de más de 600 artistas de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

En este contexto, Quirós señaló que aquellos coordinadores de las galerías virtuales de las provincias participantes, contarán con instancias de capacitación e intervención y quienes estén interesados en adquirir las obras de los artistas o participar de las muestras, podrán hacerlo ingresando a la página www.panorama-galerías.com.ar o también, ingrensado a las redes sociales del Instituto de Cultura, que funcionarán como facilitadores para quienes quieran acceder a esta muestra federal.

Por último, la presidenta del Instituto aseguró “es muy importante poder fortalecer estos circuitos que vinculan a nuestros artistas, para que puedan trascender las fronteras de la provincia” y teniendo en cuenta el contexto de pandemia, “fortalecemos la cultura del cuidado, la solidaridad, trabajando de forma responsable entre instituciones privadas, gobiernos de las provincias para continuar cuidándonos”.

Federico Fischer: “Escuchar el pensamiento poético de distintas zonas del país”

Fischer señaló que la gestión de “Panorama” estuvo gestionada por Laura Valdivieso, artista, curadora y gestora encargada de convocar por primera vez a 130 espacios de siete regiones del país.

“Esta propuesta es muy interesante porque ArteBA suele tener una convocatoria muy centralizada y es un orgullo que por primera vez se pueda escuchar el pensamiento poético de otras zonas del país” cerró diciendo Fischer.

Grilla de actividades de Garra Galería

El día 24 de noviembre, a partir de las 18:00 por el canal de YouTube de “Garra” se podrá realizar una visita por el taller de Val Vargas. El 26 de noviembre, a partir de las 20:00 se podrá disfrutar desde la cuenta de Instagram de Garra Galería (@galeria_garra) de la obra “El viento nos llevará-Encuentro en el medio del puente Chaco Corrientes” junto con integrantes de la galería “La Espejería” de Corrientes.

El 27 de noviembre a partir de las 20:00 se realizará la charla “Cómo cotizar una obra” a cargo de Luna Kachuk y Fede Fischer, evento al que se pueden inscribir ingresando al link que aparece en la cuenta de Instagram de la biografía de la galería “Garra”.

El día 28 de noviembre, a las 21:00 se realizará la performance por Sky con la obra “Mantos de invisibilidad”, con piezas de Agustina Wischnivetzky, que forman parte de la muestra y se transmitirá por el canal de YouTube de “Garra”. Por último, el 29 de noviembre, a las 17:00 se realizará el “Paseo por la ciudad guiado por el perro Fernando” y se transmitirá desde la cuenta de Instagram de la galería “Garra”.

Panorama: Semana de Galerías de Arte en Argentina

Con este formato virtual, gratuito y con algunas actividades presenciales, se podrá visitar galerías, descubrir y comprar arte argentino. Tal y como lo definió Larisa Andreani, presidenta de la Fundación arteBA, en el lanzamiento de la muestra, el propósito de “Panorama” es “promover el mercado del arte, acercando nuevos públicos, nuevos formatos de exhibición, reactivar la escena local y fortalecer los lazos entre los distintos agentes artísticos de nuestro país”.

Así, se ofrecen una agenda de actividades virtuales, presenciales, ciclo de charlas y la puesta en marcha del programa “Mi primera obra”, que ofrece una serie de obras por menos de $80000.

Para poder participar de este gran evento federal, ingresá a en www.panorama-galerias.com.ar y para disfrutar de la grilla propuesta por la galería Garra, ingresar al canal de Garra Galería en YouTube y su cuenta de Instagram (@galeria_garra).