Chaco

CHACO: Con Profundo Pesar, La Legislatura Despide Al Historiador Qom Orlando Sánchez

El diputado recordó el homenaje que rindió la Legislatura a Sánchez en 2017, y a quienes formaron parte del proceso histórico de sanción de la norma que permitió la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño: “Esta legislación nos ha puesto como provincia a la cabeza del reconocimiento de los pueblos indígenas”, destacó.

Amplia trayectoria como historiador de pueblos indígenas

Sager indicó que la labor de Orlando Sánchez prestigia además al sistema educativo de la provincia por su vasta trayectoria como reconocido y respetado educador. Fue autor de libros en lengua qom y de historia de los pueblos indígenas del Chaco; y se desempeñó en varios cargos en el Ministerio de Educación del Chaco, entre ellos fue director de Interculturalidad de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo.

También trabajó como asesor ad–honorem de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la Nación, desarrolló actividades de expositor y coordinador de cursos, talleres, seminarios y encuentros sobre problemáticas de los pueblos indígenas, tanto en el país como en otros países de Latinoamérica.

Entre los reconocimientos que ha recibido, se destaca el “Homenaje a la trayectoria” y “Docente bilingüe”, otorgados por la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco. También fue distinguido como “Maestro ilustre”, por la Presidencia de la Nación, a cargo de Néstor Kirchner; y reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y por el Consejo Federal de Cultura y Educación. También le otorgaron el título Doctor Honoris Causa, por su amplia y fecunda labor para la educación y la integración intercultural.

Además, recibió menciones como “Primer maestro indígena: Maestro ilustre”, por la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña; “Primer maestro ilustre indígena de la provincia de Chaco”, por la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco; “Declaración de interés” por la Intendencia Municipal de Resistencia; “Diploma de honor”, por su colaboración como traductor de la Biblia Toba Qom por parte de la Sociedad Bíblica Argentina; “Certificado de honor” como cofundador de la Iglesia Evangélica Unida, una organización que nuclea a indígenas toba, mocoví, wichi y criollos.

Respecto de sus escritos, Sánchez se destacó como autor de los libros Antiguos relatos tobas (bilingüe), Historias de los aborígenes tobas del Gran Chaco, Rasgos culturales de los tobas, Los tobas, Libro de apoyo para el aprendizaje de la lengua toba, Situación actual indígena, entre otros. También, fue colaborador en la edición de Glosario Toba: curso de apoyo para aprender y recuperar la lengua materna y la cultura, y de la traducción de la Biblia a la lengua qom, por la cual fue premiado por Rubén del Ré, de la Sociedad Bíblica Argentina.